mundo
¿Continúa pelea con Nayib Bukele? Diario El Salvador asegura que “Gustavo Petro pagó $ 20,6 millones a pandilleros para que no robaran”
Las acusaciones del diario centroamericano se refieren al periodo en que Petro fue alcalde, entre los años 2012 y 2015.
Después del reciente intercambio de fuertes mensajes entre el presidente de El Salvador Nayib Bukele y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este viernes el diario El Salvador, del país centroamericano publicó una nota periodística con una fuerte acusación en contra de Gustavo Petro y la manera en que ejerció el control en la ciudad, con quienes estaban por fuera de la ley.
La discusión inició cuando Petro, en medio de la inauguración de dos sedes de la Universidad Distrital de Bogotá, se pronunció sobre las políticas de seguridad en El Salvador y acusó a Bukele de usar “campos de concentración” contra los jóvenes delincuentes.
Ante esta afirmación Bukele contestó desde su cuenta de Twitter: “Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”
¿Qué dice el diario ‘El Salvador’?
El diario inicia la nota afirmando que Petro como alcalde negoció con pandilleros, a cambio de dinero: “El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confesó en una entrevista televisiva que cuando fungió como alcalde de Bogotá, entre 2012-2015, entregó dinero público a los pandilleros a cambio de que dejaran de delinquir en la capital colombiana”.
El diario hace referencia a una entrevista de Gustavo Petro con Mejor Hablemos, del canal City TV, en la que sustentó los resultados de la política Jóvenes en Paz, que fue empleada durante 2015 en Bogotá.
En una entrevista en ese espacio, con la periodista Claudia Palacios el hoy presidente afirmó: “Cogimos 10,000 pandilleros. No era fácil, el Estado no tenía forma de tenerlo, nosotros lo logramos, les hicimos un cálculo de cuánto ganaban robando y eso se lo entregamos a cambio de estudio, trabajo social, y nos gastamos en eso 100,000 millones de pesos para 10,000″.
Según el diario, el cálculo equivaldría a unos 20.6 millones de dólares invertidos en esa iniciativa, pero El Salvador pone en tela de juicio, los resultados obtenidos con esta iniciativa.
Los resultados
De acuerdo con el hoy presidente Petro el programa apenas duró un año, en 2015, pero en ese solo periodo, dice en la entrevista “redujo el hurto de celulares en 33 %”.
El Salvador afirma, respecto a la afirmación del mandatario “A la luz de los datos oficiales, ese delito se incrementó en 13.1 % porque en 2014 registraron 9,886 hurtos de aparatos telefónicos, el cual subió a 11,180 en 2015, el año en que pagaron a los delincuentes”.
En defensa de los delincuentes
De acuerdo con el diario, esta no es la única vez que Gustavo Petro sale “en defensa de los delincuentes” y rememora un episodio en agosto de 2022, cuando Petro le planteó al Gobierno de Estados Unidos que cambiara la política de extradiciones, para que las personas que “dejen de ser definitivamente narcotraficantes”, no sean extraditables.
El diario también recuerda algunos episodios recientes que ha vivido el hoy presidente, por sus propuestas de entregar pagos a los nuevos gestores de paz, donde están incluidos integrantes de la primera línea que fueron investigados por delitos cometidos, en el marco de las protestas sociales.
El diario recordó las palabras de la alcaldesa Claudia López frente a la propuesta: “Hay una narrativa que es incorrecta. Yo no sé en el resto del país, pero en Bogotá nadie está en una cárcel por haber participado en una protesta. Están en la cárcel los que están, cinco, que dicen que son de la Primera Línea, yo ni siquiera creo que lo sean. Eran unos delincuentes, una gente que usó armas, que torturó personas, que las secuestró. Eso qué clase de protesta es. Eso es un delito”.
El diario centroamericano cierra su nota explicando la difícil situación de orden público que vive el país desde la madrugada del jueves 2 de marzo. “Ayer, un policía y un civil murieron en enfrentamientos de comunidades indígenas y campesinos contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en una zona petrolera en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá. El presidente colombiano Gustavo Petro envió una comisión del Ministerio de la Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares “para atender la situación”, explica el diario.