MUNDO
Continúa represión contra las mujeres en Afganistán: no podrán rezar en voz alta frente a otras mujeres
Las provincias afganas ya están prohibiendo a los medios mostrar imágenes de seres vivos.
Las mujeres afganas tienen prohibido rezar en voz alta o recitar el Corán frente a otras mujeres, según un ministro del gobierno talibán.
Es la última restricción para las mujeres tras las leyes de moralidad que les prohíben elevar la voz y mostrar sus rostros fuera del hogar. Ya están excluidas de la educación después del sexto grado, de muchos espacios públicos y de la mayoría de los empleos.
Nadie del Ministerio de Virtud y Vicio estuvo disponible de inmediato el miércoles para aclarar los comentarios del funcionario o confirmar si la prohibición también se convertiría en parte de las leyes de moralidad.
Durante un evento en la provincia oriental de Logar el domingo, el ministro de Virtud y Vicio, Khalid Hanafi, dijo: “Está prohibido que una mujer adulta recite versos coránicos o realice recitaciones frente a otra mujer adulta. Incluso los cánticos de takbir (Alá Akbar) no están permitidos”.
Afirmó que pronunciar expresiones similares como “subhanalá”, otra palabra central en la fe islámica, también estaba prohibido. No se permitía a una mujer realizar el llamado a la oración, dijo a los presentes. “Así que, ciertamente no hay permiso para cantar”, dijo.
El audio de las declaraciones de Hanafi se compartió en las plataformas de redes sociales del ministerio, pero luego fue eliminado.
El ministerio dijo el martes que se está llevando a cabo un programa de concienciación nacional sobre las leyes que involucra a funcionarios del ministerio a nivel provincial y distrital.
“Organizar tales programas contribuirá a formar la percepción pública y aumentar la conciencia sobre los dictámenes divinos”, añadió el ministerio.
Las provincias afganas ya están prohibiendo a los medios mostrar imágenes de seres vivos, otra característica controvertida y ampliamente criticada de las leyes de moralidad.
Los talibanes establecieron el ministerio para la “propagación de la virtud y la prevención del vicio” después de tomar el poder en 2021.
Desde entonces, el ministerio ha hecho cumplir decretos emitidos por la dirección talibán que tienen un impacto desproporcionado en mujeres y niñas, como códigos de vestimenta, educación segregada y empleo, y tener un guardián masculino cuando viajan.
En septiembre de este año, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su “repugnancia” por una ley recientemente promulgada en Afganistán que reduce aún más los derechos de toda la sociedad.
“Expreso claramente mi repugnancia” ante esta ley, declaró Volker Türk en un debate sobre Afganistán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El anuncio, el 21 de agosto, de la nueva ley que rige los aspectos de la vida social y privada de los afganos, según una interpretación muy rigurosa de la sharía (ley islámica), causó gran preocupación para numerosos afganos y defensores de derechos humanos.
El texto establece que las voces de las mujeres no deben escucharse en público y las obliga a cubrirse integralmente el cuerpo y el rostro si deben salir “por necesidad”.
*Con información de Associated Press.