Mundo
Continúan las operaciones conjuntas por la muerte de Fernando Villavicencio: seis personas más fueron detenidas
Ecuador afronta un embate de la violencia vinculada al narcotráfico, que controla cárceles y se disputa el mercado de la droga a sangre y fuego.
La Fiscalía y la Policía de Ecuador han detenido en las últimas horas a seis personas en una operación conjunta lanzada en tres provincias para seguir avanzando en las investigaciones por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, en particular para tratar de llegar hasta los autores intelectuales del crimen.
Cuatro de los arrestos se han efectuado en Centros de Rehabilitación Social de las afueras de Quito y de la localidad de Latacunga, en la región de Cotopaxi. A ellos se sumarían otras dos detenciones en la zona sur de la capital, según la información compartida por la Fiscalía en redes sociales.
Las autoridades no han aclarado el posible grado de vinculación de estas personas con el ataque a Villavicencio, cometido el 9 de agosto, al término de un acto político y en plena campaña para las elecciones presidenciales del día 20. Seis ciudadanos colombianos fueron detenidos en cuestión de horas por su presunta implicación.
#ACTUALIZACIÓN | Como resultado del operativo, 4 boletas de detención se ejecutaron en los Centros de Rehabilitación Social de #ElInca (#Quito) y de #Cotopaxi (#Latacunga). Además, otras 2 personas fueron detenidas en el sur de #Quito. pic.twitter.com/jNyQUkNpUP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 8, 2023
La Policía Federal Estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) participa en las investigaciones sobre el homicidio del candidato presidencial, el organismo “aceptó” el pedido y envió una delegación al país.
Tendencias
El crimen llevó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a decretar el estado de excepción, en un contexto marcado en el país sudamericano desde hace ya meses por el aumento de la inseguridad, tanto a pie de calle como en las cárcel, aparentemente a raíz de un repunte de los enfrentamientos entre bandas armadas.
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de droga. Al año siguiente sumaron 201 toneladas. Entre enero y julio de 2023 ya se han incautado 122 toneladas de droga. Las muertes violentas han crecido a la par de las incautaciones de droga. El país cerró 2022 con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.
Acusan al correísmo de obstaculizar investigación
El partido del candidato presidencial asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio, acusó a las fuerzas políticas del exmandatario socialista Rafael Correa de obstaculizar la indagación sobre el magnicidio ocurrido el 9 de agosto, en plena campaña electoral.
Durante años Zurita y Villavicencio realizaron numerosas investigaciones periodísticas sobre el narcotráfico que alimenta la violencia en Ecuador y sonados casos de corrupción, como el que derivó en la condena a ocho años de cárcel de Correa (2007-2017).
Luisa González denuncia amenazas de muerte
La izquierdista Luisa González, quien ganó la primera vuelta presidencial en Ecuador y disputará el balotaje del 15 de octubre, denunció este viernes que está amenazada de muerte y aceptó recibir protección militar en medio de una campaña electoral ensombrecida por el asesinato de un candidato.
“Hoy recibí amenazas contra mi vida al ser la candidata más opcionada para ganar la Presidencia”, expresó la aspirante en un comunicado de su movimiento Revolución Ciudadana, afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).
González se ubicó primera en la elección presidencial anticipada del 20 de agosto con 34 % de los votos válidos y disputará la segunda vuelta con el derechista Daniel Noboa, segundo con 23 %, de acuerdo a los resultados oficiales.
Ecuador afronta un embate de la violencia vinculada al narcotráfico, que controla cárceles y se disputa el mercado de la droga a sangre y fuego. La semana pasada estallaron dos coches bomba en Quito, sin dejar víctimas, en acciones dirigidas contra el organismo rector de las prisiones.
El nuevo presidente completará el actual período de cuatro años (hasta mayo de 2025) luego de que el gobernante derechista Guillermo Lasso disolviera el Congreso de mayoría opositora en mayo como salida a una grave crisis política, lo que dio paso a elecciones generales anticipadas.
*Con información de Europa Press y AFP.