Mundo
Continúan las protestas en Francia por reforma pensional, París reporta decenas de detenciones
Mientras siguen las protestas pacíficas en otros puntos de Francia se presentan algunos disturbios en París
El Ministerio del Interior de Francia ha cifrado este martes 21 de marzo en más de 1.200 las manifestaciones informales que se han llevado a cabo en distintos puntos del país desde el pasado jueves 16 de marzo en el marco de las protestas contra la aprobación de la reforma de las pensiones.
Según el diario Le Monde, varios miles de personas participaron esta noche en Nantes y Rennes, dos ciudades que aún continúan manifestándose con antorchas para protestar contra la reforma de las pensiones, entre las ciudades se encuentra Nantes con 10.000 manifestantes según los sindicatos y 4.100 según la policía.
En Rennes serían un poco más de 1200 las personas que se paseaban con antorchas de forma pacífica dentro de la ciudad, como lo narra el diario local Le Monde. El medio francés aseguró que buena parte de las manifestaciones aún se concentra en la entrada de la rue du Faubourg-du-Temple, mientras que la plaza se va vaciando gradualmente.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha expresado en un comunicado que visitará a los policías heridos en París durante las manifestaciones y ha agradecido a los agentes su trabajo “para garantizar el orden público y la protección tanto de personas como de bienes en todo el territorio nacional”.
Este mismo martes 21 de marzo, cientos de personas, con banderas y pancartas, se han manifestado de forma pacífica en la Plaza de la República, en París. El mismo escenario se ha repetido en Lille, cerca de la frontera con Bélgica, Nantes o Le Mans, capital del departamento francés de Sarthe, entre otros.
De cara a las grandes manifestaciones convocadas por los principales sindicatos franceses para los próximos días, el Ministerio del Interior movilizará 12.000 policías y gendarmes, incluidos 5.000 en París, según ha informado TF1 Info.
Sobre los datos más recientes emitidos hoy martes 21 de marzo y con información de las últimas 24 horas, las protestas y disturbios que tuvieron lugar en Francia concluyeron con casi 300 detenciones, 234 de ellas solo en París, donde se registraron algunos de los peores altercados.
Los servicios de emergencia realizaron también unas 240 intervenciones para apagar fuegos, en su mayoría de papeleras, según fuentes citadas por Franceinfo. Además, 11 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por enfrentamientos con manifestantes
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado decisiones políticas profundas tras los ajustados resultados de las mociones de censura votadas ayer lunes 20 de marzo, de tal manera que no contempla ni disolver la Asamblea Nacional ni realizar cambios en el actual gabinete.
De esta forma, el presidente Macron ha prometido que no habrá referéndum sobre la reforma de las pensiones pese a la polémica social y política que ha generado, según fuentes citadas por varios medios galos, entre ellos France Info o BFMTV.
Más allá de la ley para aumentar una de las edades de jubilación más bajas de la UE, Macron, reelegido en abril frente a la ultraderechista Marine Le Pen, se juega poder aplicar su programa reformista durante su segundo mandato que corre hasta 2027.
Los observadores consideran, no obstante, que está debilitado. La agencia de notación Mody’s apuntó que, al imponer su proyecto por decreto, “dificultará la adopción de futuras reformas”, por su parte, la prensa estimó que la victoria del gobierno en la moción de censura por nueve votos “sabe a derrota” y el diario de izquierda Libération aseguró incluso que lo sume en una “crisis política”.
A la espera de que el Consejo Constitucional resuelva los recursos presentados por la oposición contra la reforma, lo que retrasa su promulgación, y la petición de un referendo, Macron abogó por centrarse en el futuro y en ver cómo cambiar su criticada forma de gobernar, sin mayoría absoluta.
Educación, salud, clima, migración e instituciones son algunos de los nuevos frentes que ya tanteó, según un participante en una reunión de este martes, ahora pidió “propuestas” en las próximas “dos o tres semanas” sobre su agenda de reforma y su calendario.
El expresidente François Hollande, socialista, ha sugerido al actual mandatario, Emmanuel Macron, que es momento de “calmarse” y de esperar el examen de la reforma que debe realizar el Consejo Constitucional, del que depende el aval político definitivo a una ley que ha generado una cascada de protestas y paros desde enero.
Hollande, no obstante, ha advertido en LCI de que la situación actual deriva de “una sucesión de errores”, entre otras razones, porque considera que “no era el momento de proponer la reforma”, con una inflación al alza y un contexto global marcado por la guerra de Ucrania.
*Con información de AFP y Europa Press.