MUNDO

Soros promete invertir mil millones de dólares contra los "dictadores"

El multimillonario estadounidense George Soros anunció en el foro de Davos que invertirá mil millones de dólares en un proyecto de una red mundial de universidades para luchar contra "los dictadores actuales y en gestación" y, al mismo tiempo, contra el cambio climático.

24 de enero de 2020
Como explicó Soros, el objetivo de la red es “llegar a aquellos estudiantes que más lo necesitan”. Foto: Twitter George Soros @georgesoros | Foto: George Soros

El multimillonario George Soros anunció en el foro de Davos que invertirá mil millones de dólares en el proyecto de una red mundial de universidades para luchar contra "los dictadores actuales y en gestación" y, al mismo tiempo, contra el cambio climático.

Soros calificó el proyecto, llamado Open Society University Network, como "el más importante de su vida" y explicó que todas las universidades del mundo podrán participar. Asimismo, aseguró que la red debe permitir llegar "a lugares donde falta educación de calidad".

Según explicó en una cena que organiza cada año coincidiendo con el Foro Económico Mundial (WEF),“la supervivencia de las sociedades abiertas está amenazada y nos enfrentamos a una crisis todavía más grande: el cambio climático". 

El inversionista y filántropo lamentó que China, Estados Unidos y Rusia estén en manos de "dictadores actuales o en gestación". Para él, "el mayor y más terrorífico paso atrás" afecta a India, donde Soros acusa al primer ministro Narendra Modi de crear "un Estado nacionalista hindú".

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo acusó de ser "un estafador y un narcisista" que ha "sobrecalentado" la economía estadounidense. "Una economía sobrecalentada no puede mantenerse mucho tiempo hirviendo", advirtió.

George Soros, nacido en Hungría en una familia judía que huyó de los nazis, es conocido por su ataque especulativo contra la libra esterlina en 1992 y se ha convertido en los últimos años en objetivo de las críticas de los nacionalistas y de los complotistas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

*Con información de la AFP