MANEJO DE COVID
Contrastes en covid: India con nuevo récord de contagios y muertes, y Taiwan, con 11 fallecidos en toda la pandemia y sin cuarentenas
La nación del sur de Asia registró este domingo 350.000 casos nuevos de contagios y 2.767 fallecimientos. Taiwan logró una hazaña: 11 muertos en toda la pandemia.
El coronavirus, desde que hizo su aparición en el mundo, no deja de sorprender, y también lo hace ahora el comportamiento que ha tenido en dos naciones que están en los extremos opuestos.
Por un lado está India, que este domingo registró un récord de decesos y contagios por coronavirus, con casi 350.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, y 2.767 personas fallecidas. Entre tanto, en Taiwan, hasta el jueves 22 de abril, solo se registraban 11 personas muertas por covid-19 desde que comenzó la pandemia. El hecho fue catalogado como una hazaña. Más aún, porque en ese país nunca se ha impuesto un confinamiento desde que empezó la emergencia sanitaria global.
Las terribles cifras de India
En el caso de India, con más de 1.300 millones de habitantes, no se consigue doblegar la pandemia.
“Los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua”, admitió este domingo Arvind Kejriwaly, jefe de gobierno de la capital, Nueva Delhi, por lo que decidió prolongar el confinamiento en la región una semana más.
Lo más leído
En todo el mundo se registraron 823.179 nuevas infecciones en 24 horas, según un recuento efectuado este domingo por la AFP. La pandemia ya ha provocado más de 3,1 millones de muertos y más de 146 millones de contagios desde que apareció la enfermedad en diciembre de 2019.
Pero actualmente es en India donde se producen las imágenes más dramáticas, con hospitales saturados, con camas con dos o tres enfermos, y sin oxígeno para salvar vidas.
En este país, donde apareció una nueva variante, 16,9 millones de personas contrajeron la enfermedad desde el principio de la pandemia, y 192.000 murieron, lo que sitúa a India en el cuarto lugar por número de fallecimientos.
Ayudas desde varios frentes
El primer ministro indio Narendra Modi, dijo que la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de ayuda, incluso Pakistán, tradicional enemigo de la India, propuso asistencia.
“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson.
Estados Unidos enviará “inmediatamente” a la India material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó la Casa Blanca.
A su vez, varios países han cerrado sus puertas a viajeros procedentes de India, como es el caso de Italia y Alemania, salvo a sus propios ciudadanos. Kuwait anunció el sábado la suspensión de sus vuelos comerciales.
Empieza desconexión
Bangladés, que comparte 4.000 kilómetros de frontera con India, indicó el domingo que suspendía las conexiones terrestres con su vecino durante dos semanas a partir del lunes.
Estados Unidos desaconseja los viajes a este país asiático y Canadá suspendió durante 30 días los vuelos procedentes de India y Pakistán.
En Europa, la detección de la variante india en Bélgica, Suiza y, este domingo, en Grecia, que ya superó los 10.000 muertos por covid-19, está suscitando inquietud.
El mundo superó el sábado los 1.000 millones de dosis administradas en 207 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
Más de la mitad (58%) fueron inyectadas en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones) e India (138,4 millones). En la Unión Europea, 128 millones de dosis han sido administradas a 21% de la población.
El caso de Taiwan
La ‘cancha? que ya tenía Taiwan, que en 2003 había lidiado con el SARS, lo han llevado a ser elogiado ahora, con una cifra de solo 11 muertes desde que comenzó la pandemia, y sin aplicar confinamientos.
Una de las estrategias utilizadas por el gobierno taiwanés fue el cierre rápido de sus fronteras.
En pos de aprovechar la experiencia de Taiwán, para promoverla en otras naciones, fue adelantado un nuevo estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) y citado por la bbc de Londres, en el que se examinó la experiencia.
La conclusión a la que llegaron los autores es que hubo medidas basadas en casos, como la detección de personas infectadas, a través de un gran despliegue de pruebas, el aislamiento de casos positivos, el rastreo de contactos y la cuarentena de los contactos cercanos durante 14 días.
Entre tanto, hubo otras medidas basadas en la población, que incluyeron políticas para uso de mascarillas, higiene personal y distanciamiento social.
Si bien, todo parece similar a lo que se aplica en Colombia y el resto del mundo, hay varias particularidades. En primer lugar, “los autores concluyen que el rastreo intensivo de contactos no es posible cuando los sistemas de salud pública están abrumados”, preocupados por el descontrol. “Eso nunca sucedió en Taiwán debido al éxito de sus estrategias”.
Con información de AFP