Mundo
Controversia en Australia: un grupo de policías disparó con un ‘Taser’ a una mujer de 95 años
Se inició una investigación al interior de la policía para determinar las razones por las que el uniformado utilizó el arma contra la mujer identificada como Clare Nowland.
Controversia causó en Australia el caso de una mujer de 95 años a quien un policía le disparó con un taser, cuando se encontraba en el interior de un hogar de ancianos en Yallambee Lodge en Cooma, un pequeño pueblo a 100 kilómetros al sur de Canberra.
El hecho no solo produjo el rechazo de los ciudadanos, sino que se inició una investigación al interior de la policía para determinar las razones por las que el uniformado utilizó el arma contra la mujer identificada como Clare Nowland.
Las autoridades indicaron que la anciana, quien sufre de demencia, caminaba en el hogar geriátrico apoyada en un caminador y portaba un cuchillo, cuando el policía le disparó con el taser.
De acuerdo con la información, debido al impacto, debió ser trasladada a un centro asistencial donde se encuentra en estado crítico.
Tendencias
Todo inició cuando la policía recibió una llamada hacia la 4:15 de la madrugada del pasado miércoles, debido a la presencia en el hogar geriátrico de una residente con un cuchillo.
Al hacer presencia, dos uniformados ingresaron a la mujer en su habitación con un cuchillo en la mano, confirmó el subcomisionado de la fuerza policial de Nueva Gales del Sur, Peter Cotter.
“Es justo decir que ella estaba armada con ese cuchillo. Era un cuchillo para bistec con filo aserrado que ella había obtenido en el área de la cocina del hogar de ancianos un par de horas antes”, indicó.
Señaló que aunque la policía y los paramédicos intentaron convencerla para que dejara el cuchillo, “por alguna razón, Clare no lo hizo”.
El oficial indicó que, la mujer “se acercó a la puerta donde estaba la Policía en ese momento, y el agente, el único agente, disparó el taser”. Tras el impacto, cayó al suelo y se golpeó la cabeza.
“La lesión que sufrió como resultado de golpearse la cabeza contra el suelo la dejó postrada en cama en este momento. Ella pierde y recupera la conciencia”, comentó.
El oficial indicó que el video y el audio del incidente quedaron captados por dos cámaras corporales de la Policía, que se encuentran en proceso de análisis.
“Lo he visto y entiendo lo que he visto”, señaló tras asegurar que las imágenes no se publicarían porque “no son de interés público”.
Sin embargo, no pudo justificar que un uniformado haya utilizado este tipo de arma en una persona mayor, sobre todo en las circunstancias en las que se encontraba la mujer.
“En el momento en que le dispararon, se acercaba a la Policía. Es justo decir a un ritmo lento. Ella tenía un caminador. Pero tenía un cuchillo. No puedo seguir pensando en lo que estaba pasando por la mente de alguien cuando usó el taser”, dijo el oficial.
“La policía disparó a una mujer de 95 años con demencia mientras caminaba hacia ellos lentamente usando un andador mientras supuestamente sostenía un cuchillo el miércoles. Clare Nowland, que pesa 95 libras, se cayó, se fracturó el cráneo y sufrió una hemorragia cerebral”, señaló la analista Rebecca J. Kavanagh en su cuenta en Twitter al publicar una foto de la mujer.
Police tasered a 95-year-old woman with dementia as she walked towards them slowly *using a walking frame* while allegedly holding a knife on Wednesday.
— Rebecca J. Kavanagh (@DrRJKavanagh) May 19, 2023
Clare Nowland, who weighs 95 pounds, fell, fractured her skull, and suffered a brain hemorrhage. pic.twitter.com/GL0pWgoilh
Entre tanto, Andrew Thaler, un abogado local, señaló que la familia de Nowland, que incluye ocho hijos y docenas de nietos y bisnietos, se turnan para cuidar a la anciana en el hospital.
“No creo que vaya a haber una recuperación. Los taser tumban toros y a hombres adultos. Ella es una mujer muy pequeña”, dijo.
Indicó que la familia ha solicitado privacidad mientras se reponen del impacto que ha generado el hecho y que derivó en una investigación interna para determinar las causas por las cuales el uniformado utilizo el arma.
De acuerdo con el abogado, la mujer había vivido en la casa durante cinco años: “Tuvo días buenos y días malos, lo cual es estándar”, señaló, tras describir a la mujer como físicamente frágil.
“Esta mujer no podía estar de pie sin un caminador. Ella no es tan fuerte. Pesa alrededor de 43 kilos y mide 1.58 metros. Esto es un atropello”, enfatizó.
¿Qué pasará con el policía?
El subcomisionado de la fuerza policial de Nueva Gales del Sur, no identificó al agente que disparó el taser contra la mujer, pero señaló que se trata de un agente con 12 años de experiencia, quien fue separado del servicio y es investigado por los detectives de homicidios.
Sin embargo, no profundizó sobre si el uniformado será acusado: “Si se alcanza un umbral, donde pasa de ser un problema departamental a un problema criminal, ciertamente somos lo suficientemente maduros y transparentes como organización para hacer lo que se tiene que hacer”, explicó.
Por su parte, la comisionada de policía de NSW, Karen Webb, lamentó el hecho y dijo que acompañaba a la familia de la anciana en estos momentos.
“Entiendo y comparto las preocupaciones de la comunidad y les aseguro que estamos tratando este asunto con la mayor seriedad”, dijo.
Por su parte, el abogado de la familia, dijo que la comunidad quiere saber por qué el policía pensó que era necesario utilizar el arma contra una mujer frágil que se sabía que tenía demencia y que posiblemente no podría haber representado una amenaza.
“Simplemente, no hay excusa para ello. Pero sucedió. Queremos saber por qué y cómo”, puntualizó.