MUNDO
Convención Republicana hace oficial la candidatura de Donald Trump mientras Biden lanza dura crítica a su fórmula vicepresidencial
El exmandatario alcanzó el umbral necesario con votos de su estado natal de Florida.
Donald Trump se ha convertido oficialmente en el candidato presidencial republicano después de recibir los votos de suficientes delegados en la Convención Nacional Republicana.
Trump fue el virtual candidato durante meses. Pero fue la votación de los delegados del Comité Nacional Republicano en Milwaukee lo que lo hizo oficial el lunes 15 de julio por la tarde. El exmandatario alcanzó el umbral necesario con votos de su estado natal de Florida.
Las distintas delegaciones estatales, una a una, fueron proclamando su apoyo durante la convención, hasta que la intervención de la de Florida ha garantizado a Trump los votos necesarios para su nombramiento como candidato, según informaron varios medios de comunicación como CNN.
It's official: President Donald J. Trump is the Republican party nominee. #RNC2024 #RNCinMKE pic.twitter.com/1tsCMtLajS
— GOP Convention (@GOPconvention) July 15, 2024
El portavoz de la delegación de Florida ha sido Eric Trump, hijo del virtual candidato del Partido Republicano. Eric Trump ha estado arropado por Tiffany Trump y Donald Trump Jr.
Lo más leído
Los delegados republicanos cumplen así con las previsiones, ya que las estimaciones apuntaban a que 2.268 votos serían para Donald Trump, lo que convertía la convención en un mero trámite.
La convención comienza días después del intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania el sábado, donde un asistente al evento murió y otros dos resultaron gravemente heridos. El presunto tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue asesinado a tiros momentos después de abrir fuego.
Los líderes de cada estado se turnaron para anunciar su resultado, lo que puso a Trump nuevamente en la batalla contra el candidato demócrata, que probablemente será el actual titular Joe Biden, por el control de la Casa Blanca a finales de este año.
La gran mayoría de los delegados ya estaban destinados a apoyar a Trump: se sabía que al menos 2.268 de ellos lo apoyaban incluso antes de que comenzara la Convención Nacional Republicana.
El evento ha estado marcado además por el anuncio de Trump de que elegía al senador por Ohio, J.D. Vance, como candidato a vicepresidente. Trump ha revelado su elección en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.
Cientos de activistas se reunieron el lunes en un parque del centro de Milwaukee, al tiempo que se preparaban para pasar el día protestando frente a la Convención Nacional Republicana, advirtiendo que el presunto intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump no afectará sus planes de protestar afuera del recinto.
La Coalición para la Marcha en el Congreso Nacional Republicano, compuesta en gran parte por grupos locales, se manifestaba a favor del acceso al derecho al aborto, por los derechos de los inmigrantes y contra la guerra en Gaza, entre otros temas.
Se espera que de lunes a jueves hablen más de 80 de los aliados más cercanos de Trump, importantes donantes y otros legisladores. La ciudad de Milwaukee espera unos 50.000 asistentes.
Por su parte, Joe Biden acusó a J.D. Vance, el elegido por Donald Trump para ser su vicepresidente, de querer impulsar medidas que favorecen a los ricos y su equipo de campaña lo tachó de “extremista”, incluso calificó a Vance de “clon de Trump”
“Él y Trump quieren aumentar los impuestos a las familias de clase media mientras impulsan más recortes de impuestos para los ricos”, aseguró el demócrata en la red X. J.D. Vance es un “extremista” que “niega el resultado de las elecciones de 2020, apoya la prohibición nacional del aborto”, afirma el equipo de Biden.