Mundo
Conversaciones “no muy prometedoras” sobre un posible cese al fuego entre Israel y Hamás
Todos los países árabes quieren ahora integrar a Israel en la región, normalizar sus relaciones y ofrecer garantías.
Las negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás para un cese el fuego en Gaza no han sido “muy prometedoras” estos días, señaló en Múnich el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani.
“Creo que llegaremos a un acuerdo muy pronto. Sin embargo, los patrones de los últimos días no han sido muy prometedores”, declaró Mohammed bin Abdulrahman al Thani en la conferencia de seguridad de Múnich. “Siempre seguiremos siendo optimistas, siempre seguiremos empujando para lograr una tregua”, añadió.
Así mismo, mencionó que un eventual alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza “no debería” depender de un acuerdo sobre la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista.
“El dilema al cual estamos confrontados y que desafortunadamente fue usado erróneamente por muchos países, es que un alto el fuego está condicionado a un acuerdo sobre los rehenes. No debería estar condicionado”, declaró el jefe de gobierno catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Lo más leído
¿Israel debería normalizar sus vínculos con los países árabes?
Israel tiene una “oportunidad extraordinaria” para acabar con el ciclo de la violencia, ya que casi todos los países árabes están a favor de normalizar las relaciones con el Estado hebreo, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense este sábado.
“Hay una oportunidad extraordinaria para Israel en los próximos meses de poner fin de una vez por todas a este ciclo” de violencia, declaró Antony Blinken en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
“Prácticamente, todos los países árabes quieren ahora integrar a Israel en la región, normalizar sus relaciones si no lo han hecho ya, y ofrecer garantías y compromisos de seguridad para que Israel se sienta más seguro”, subrayó.
Las declaraciones de Blinken se producen cuando Israel ha anunciado una inminente ofensiva contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, para eliminar a los combatientes de Hamás.
La ciudad, en la frontera cerrada con Egipto, alberga a más de un millón de desplazados palestinos hacinados en campamentos precarios.
Israel prometió “aniquilar” a Hamás después de que el movimiento islamista atacara su territorio el 7 de octubre, pero no menciona abiertamente el futuro que le espera a Gaza tras la guerra.
“Hay actualmente auténticos esfuerzos para reformar la Autoridad Palestina”, que gobierna en Cisjordania ocupada, con el objetivo de que sea un “mejor socio para el futuro”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, subrayando la necesidad de crear un Estado palestino.
Estados Unidos, junto a Catar y Egipto, tratan de obtener un alto el fuego en esta guerra que empezó en octubre.
Los negociadores buscan permitir la liberación de rehenes que siguen retenidos en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria al estrecho y asediado territorio.
En Múnich, Blinken se reunió entre otros con el presidente israelí, Isaac Herzog, quien reconoció la existencia de “oportunidades” que debían “ser estudiadas en profundidad”.
Herzog señaló, sin embargo, que la seguridad de Israel debe ser asegurada ante todo y con esa finalidad “debemos terminar el trabajo de erradicar infraestructuras de base de Hamás”.
Israel, por su parte, está decidido a seguir su ofensiva contra Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y solo encara una tregua con el objetivo de canjear a los rehenes capturados por el movimiento islamista por palestinos detenidos en Israel.
*Con información de AFP.