Coronavirus
Convocan segunda cumbre mundial sobre covid-19: ¿cuándo será?
Países como Estados Unidos, Alemania e Indonesia versarán sobre las estrategias para hacer frente a nuevas amenazas sanitarias y evaluar las acciones para seguir avanzando en el combate de la pandemia.
Mediante un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer que el próximo 12 de mayo está prevista la realización de la Segunda Cumbre Mundial en la que varios gobiernos se darán cita para evaluar el fin de la crisis que se derivó de la pandemia de covid-19, escenario en el que también se discutirán estrategias conjuntas a adoptar como respuesta de cara a futuras amenazas en materia de salud.
La noticia de la Cumbre Mundial fue dada a conocer por la Casa Blanca, no obstante estará codirigida, según precisa el comunicado, por otros países que poseen relevancia en diferentes organizaciones internacionales como el G7, el G20 la Caricom (Comunidad del Caribe) y la Unión Africana.
Así, el encuentro, que se realizará de modo virtual, estará liderado por países como Alemania, Indonesia, Senegal y Belice, en su calidad de cabezas de las anteriores organizaciones mencionadas, y que se suman a Estados Unidos, el país que lideró el primer encuentro el pasado mes de septiembre.
Según apartes del comunicado emitido por la Casa Blanca, y retomado por medios internacionales, “la cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para acabar la fase grave de la pandemia de covid-19 y prepararnos para futuras amenazas sanitarias”, según precisaron las organizaciones y gobiernos citantes.
Lo más leído
Durante el primer encuentro, que versó sobre la pandemia y estuvo a cargo del gobierno estadounidense de Joe Biden, se conversó sobre el impacto de esta pandemia en la demografía mundial, recordando que deja más de seis millones de fallecidos, así como las afectaciones a la economía y el comercio en todo el mundo.
En su momento, el mandatario de Estados Unidos elevó un ingente llamado en que abogó por la plan de vacunación lograse llegar al menos al 70 % de la población en cada país, a mitigar la expansión del virus y sus efectos, llamado que también precisó la importancia de que se trabaja en garantizar la cobertura mundial de esta política de vacunación.
En el llamado elevado por Biden en septiembre de 2021, se advirtió la importancia de que el plan de vacunación lograse llegar al menos al 70% de la población en cada país, estableciendo a su vez un plazo para cumplir con dicha meta: septiembre de 2022.
El panorama covid
Pese a que en los últimos meses, la letalidad o número de muertos derivados de la pandemia ha disminuido en su curva, las autoridades sanitarias han alertado sobre las mutaciones y nuevas cepas que ha adoptado el virus, señalando que sigue presente y extendiéndose por todo el mundo.
Dicha situación de la imposibilidad de poner una barrera efectiva a que el virus siga avanzando es justamente la razón por la que muchos países se han visto en la imposibilidad de levantar totalmente las medidas preventivas, e incluso ha llevado a que algunos que ya las habían relajado, debieran implantarlas.
Ejemplo de lo anterior es la situación que actualmente padecen los habitantes de la ciudad china de Shanghái, donde las autoridades, en el marco de su política de cero tolerancia covid, impusieron un nuevo y prolongado confinamiento.
Un llamado mundial
De cara a la segunda cumbre mundial sobre covid, citada para el mes de mayo, los países que coordinan dicho encuentro elevaron un llamado mundial a “mantener el sentido de urgencia” frente a la situación sanitaria derivada de la pandemia.
“Llamamos a los líderes mundiales, miembros de la sociedad civil, ONG, filántropos y el sector privado a hacer nuevos compromisos y proveer soluciones para vacunar al mundo, salvar vidas ahora y construir una mejor seguridad sanitaria para todos, en todas partes”, reza en el comunicado en el que se dio a conocer la realización de dicha cumbre.
Según versa en el comunicado, hechos recientes en torno a la pandemia, como el surgimiento y extensión de nuevas variantes del virus, entre ellas el ómicron, y sus nuevos derivados, han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en una estrategia conjunta para el control de la enfermedad a nivel global.
“Sabemos que tenemos que prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global que necesitamos, no solo para las variantes de covid-19 emergentes, sino también para futuras crisis sanitarias”, se advierte en el texto del comunicado.