Mundo
COP28: tras semanas de negociación, países llegan a acuerdo para acelerar el fin de los combustibles fósiles
El documento, suscrito por más de 200 naciones, pide hacer más esfuerzos para que en esta década el abandono de dichas energías sea más grande.
La 28ª conferencia del cambio climático aprobó este miércoles un histórico llamado para una “transición” para abandonar las energías fósiles. “Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico”, declaró el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber, tras la aprobación de la declaración.
“Por primera vez, tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración”, se congratuló Jaber, ante los aplausos de los ministros y responsables de casi 200 naciones. Los Emiratos Árabes Unidos, séptima potencia petrolera mundial, pueden sentirse “legítimamente orgullosos” por el pacto, aseguró Jaber, cuyo papel como presidente de la COP28 fue objeto de críticas durante meses.
Esta transición de las energías que han causado el calentamiento del planeta debe acelerarse “en esta década crucial”, explicó la declaración final de la conferencia climática. El objetivo es llegar a 2050 con un balance “neutro” de emisiones de gases de efecto invernadero, como estipula el Acuerdo de París de 2015.
Combustibles fósiles
El texto señala que la comunidad internacional “reconoce la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero”, y para ello “pide a las partes que contribuyan” con una lista de acciones climáticas, “de acuerdo a sus circunstancias nacionales”. La primera acción es “triplicar la capacidad energética renovable” y “duplicar la eficiencia energética media” de aquí a 2030.
Luego “acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción”, acelerar el uso de “combustibles con cero o bajas emisiones” y “efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa”. Ello debe acelerarse “en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050″, es decir, que las emisiones sean totalmente iguales a las medidas de compensación.
Los países tuvieron que negociar un día más allá del cierre oficial de la COP28 para alcanzar un acuerdo. Ocho años después del Acuerdo de París, la comunidad internacional dice que hay que prepararse para dejar atrás las fuentes de energía que le han permitido el mayor crecimiento económico de la historia.
Balance anual de medidas
Los participantes decidieron igualmente pedir a la ONU la organización de un “diálogo anual sobre el balance de medidas” contra el cambio climático a partir de junio 2024. “La era de los combustibles fósiles debe acabar y debe acabar con justicia y equidad”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.
“En un mundo sacudido por la guerra en Ucrania y en Medio Oriente, hay un motivo para sentirse optimista”, aseguró el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry. Arduamente negociado, el texto “pide a las partes que contribuyan” con una lista de acciones climáticas, “de acuerdo a sus circunstancias nacionales”.
Metas de Adaptación Global
Hace dos años los países firmantes del Acuerdo de París de 2015 decidieron lanzar un programa especial, las Metas de Adaptación Global al cambio climático. En la reunión de Dubái acordaron que “para 2030 todas las partes habrán realizado evaluaciones actualizadas de los peligros climáticos, los impactos del cambio climático y la exposición a riesgos y vulnerabilidades”.
De aquí a 2027 los países deben haber establecido “sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática” del cambio climático. “Para 2030 todas las partes habrán avanzado en la implementación de sus planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación”, añade el texto.
Daños y pérdidas
Al inicio de la conferencia, las partes decidieron la “operacionalización” de un Fondo de Daños y Pérdidas del cambio climático, para los países más vulnerables, inicialmente creado bajo la égida del Banco Mundial. El fondo debería empezar a funcionar en 2024.
Azerbaiyán y Brasil, próximas sedes
Azerbaiyán organizará la Conferencia de Partes (COP) del año que viene, y la COP30 tendrá lugar en Brasil, que ya confirmó que se celebrará en la región amazónica, en Belén.
*Con información de AFP.