Mundo
Corea del Norte: Colombia condena “enérgicamente” lanzamiento de satélite militar y hace llamado a Kim Jong-un
Pionyang prevé intentar lanzar nuevamente otro satélite ‘espía’, según dijo recientemente la hermana de Kim Jong-un.
Las tensiones entre Pyongyang, su vecino Seúl y Estados Unidos han vuelto a ser noticia durante los últimos días, luego de que el gobierno de Kim Jong-un intentara posicionar, la semana pasada, un satélite militar en el espacio. Ese plan terminó fallido por una supuesta falla técnica; sin embargo, avivó nuevamente las tensiones y temores de una escalada en el conflicto.
Las hostilidades no han pasado desapercibidas en este otro lado del mundo. Este martes 6 de junio la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el cual rechazó “enérgicamente” el envío de ese artefacto. Este elevó las alarmas tanto en Corea del Sur como en Japón y cayó en el mar, sin poder alcanzar su objetivo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a Norcorea para que ponga fin a lo que calificó como intentos para desestabilizar la región asiática, poniendo también en “peligro” la seguridad global. Adicionalmente, esa oficina aseveró que las acciones de Kim estaban representando un riesgo para la aviación internacional civil y la navegación marítima.
Reitera “enérgicamente” su condena
“Frente a la alta frecuencia e intensificación estas graves provocaciones, Colombia manifiesta nuevamente su preocupación, reitera enérgicamente su condena y deplora el repetido comportamiento de la RPDC, violatorio del derecho internacional expresado en la carta de las Naciones Unidas y las resoluciones emanadas del consejo de seguridad de esta organización”, dijo la Cancillería.
Lo más leído
En otro apartado de su comunicado, la dependencia colombiana reiteró que continuaría respaldando “los esfuerzos diplomáticos y las medidas multilaterales que se adopten para prevenir cualquier acción bélica y; en ese sentido, hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para que reabra los canales de comunicación y diálogo conducentes al desescalamiento de las tensiones y a la búsqueda de una paz sostenible en la región”, añadió.
La condena llegó días después de que la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-Jong, anunciara que su país nuevamente intentaría poner en órbita un satélite espía. Pese a que no precisó cuando tendría lugar la maniobra, esta se prevé pronto.
“Es seguro que el satélite de reconocimiento militar de la RPDC será enviado correctamente a la órbita espacial en el futuro cercano y comenzará su misión”, apuntó la ‘mano derecha’ del líder norcoreano. Esa nación defiende ese plan como un ‘contrapeso’ a las labores conjuntas que realiza Estados Unidos y Corea del Sur.
¿Corea del Norte no se rinde?
Kim Yo-Jong también elevó sus cuestionamientos a las Naciones Unidas, particularmente al Consejo de Seguridad, tras una reunión sobre el lanzamiento del mencionado satélite, de acuerdo con la agencia estatal norcoreana. “Lo condeno firmemente y lo rechazo como el acto más injusto y tendencioso de interferencia en asuntos internos y de violación de soberanía”, fue el pronunciamiento de Kim Yo-Jong en un comunicado.
Tanto Washington como Seúl y Tokio criticaron el lanzamiento y estuvieron de acuerdo en afirmar que era un incumplimiento a las resoluciones de la ONU contra el desarrollo de tecnología de misiles balísticos. Según algunos analistas, los cohetes de lanzamiento espacial comparten tecnología con los misiles balísticos intercontinentales, de manera que las pruebas pueden dar cobertura al desarrollo de armamento vetado por el organismo internacional.
Especialistas centran una alerta en que si Pyongyang consigue su objetivo, sus capacidades de vigilancia le facilitarían atacar con mayor precisión a las fuerzas surcoreanas y estadounidenses (con las que sigue librando hostilidades). Por su parte, una alta funcionaria de la ONU rechazó “la falta de unidad y de acción en el Consejo de Seguridad hace poco para frenar la trayectoria negativa en la península coreana”, dijo Rosemary DiCarlo, subsecretaria para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz.
*Con información de AFP.