mundo

Corea del Norte confirma pacto de colaboración estratégico integral con Rusia

Corea del Norte y Rusia siguen afianzando sus relaciones estratégicas con pactos de ayuda militar

Redacción Mundo
12 de noviembre de 2024
El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha durante una reunión en Moscú, el 23 de agosto de 2023, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, habla durante una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores en su sede en Pyongyang, Corea del Norte, a principios de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha durante una reunión en Moscú, el 23 de agosto de 2023, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, habla durante una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores en su sede en Pyongyang, Corea del Norte, a principios de 2023. | Foto: AP

El máximo mandatario norcoreano, Kim Jong-un, confirmó lo que era un secreto a voces, “el pacto de colaboración estratégica integral” es un hecho. La firma de este tratado, que busca brindar apoyo mutuo entre Rusia y Corea del Norte en caso de ser necesaria, se hizo oficial tras el anuncio del presidente de Corea del Norte, según la agencia estatal KNC.

El acuerdo se ratifica luego de que la OTAN confirmara la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso para apoyar en el conflicto bélico que mantienen con Ucrania.

“El ‘Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia’, celebrado en Pyongyang el 19 de junio de 2024, fue ratificado por decreto del Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea”, confirmó Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte.

Corea del Norte ha sido uno de los mayores aliados estratégicos de Rusia desde el pasado 22 de febrero del 2022, año en que inició la guerra entre Rusia- Ucrania. Entre tanto, y según las informaciones proporcionadas por el gobierno ucraniano a la comunidad internacional desde inicios del mes de octubre, se estima la presencia de un total de 11.000 soldados norcoreanos en Kursk para brindar el apoyo necesario a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Soldados norcoreanos marchan durante un desfile militar en la Plaza Kim Il Sung por los 100 años del natalicio del fundador norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril de 2012 en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)
Soldados norcoreanos marchan durante un desfile militar en la Plaza Kim Il Sung por los 100 años del natalicio del fundador norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril de 2012 en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo) | Foto: AP

Por su parte, el senado de Rusia ya había ratificado la decisión de firmar este tratado desde el pasado 6 de noviembre con el objetivo de proporcionar ayuda inmediata y asistencia militar a Corea del Norte en caso de ser necesaria.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur, quien mantiene aún una guerra con su vecino de Corea del Norte, había anunciado meses atrás que no veía con muy buenos ojos este tipo de alianzas estratégicas que se venían adelantando entre Corea del Norte y Rusia.

“Lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Rusia y Corea del Norte hayan firmado un tratado de asociación estratégica integral y hayan mencionado abiertamente la cooperación militar-tecnológica, lo que viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó Lim Soo Suk, ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dan la mano durante su reunión en el cosmódromo de Vostochny en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, a unos 200 kilómetros (125 millas) de la ciudad de Blagoveshchensk, en el extremo oriental de la región de Amur.
El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dan la mano durante su reunión en el cosmódromo de Vostochny en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, a unos 200 kilómetros (125 millas) de la ciudad de Blagoveshchensk, en el extremo oriental de la región de Amur. | Foto: AP

Por su parte, en su último viaje a Moscú, la ministra de relaciones exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, afirmó en representación de su país que “se mantendría firmemente del lado de los camaradas rusos hasta el día de la victoria”, enviando un mensaje claro al mundo del apoyo mutuo entre ambas naciones.

Noticias relacionadas