Mundo
Corea del Norte dejó de temerle a la covid-19 y tomó importante decisión, tras tres años de encierro
Quienes regresen estarán bajo la debida observación médica en sitios de cuarentena por una semana.
Corea del Norte dio un paso más hacia el levantamiento de su estricto aislamiento por el covid-19, al permitir que sus nacionales en el exterior regresen al país, informó el domingo la prensa estatal.
La agencia estatal KCNA publicó que la Jefatura Estatal de Prevención de Emergencias determinó que “se ha permitido a los ciudadanos en el extranjero regresar a casa”.
“Quienes regresen estarán bajo la debida observación médica en sitios de cuarentena por una semana”, agregó. Precisó que la decisión se tomó “en relación con el alivio mundial de la situación pandémica”.
Corea del Norte cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, lo cual impidió el ingreso incluso de sus propios ciudadanos.
Lo más leído
Los cambios indican que Corea del Norte modificará su estricta política contra el covid para levantar gradualmente las medidas de cuarentena, indicó a AFP Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong.
“Con el último anuncio, se espera un regreso de norcoreanos a gran escala por vía terrestre”, agregó. Pyongyang había comenzado gradualmente a dar señales de levantamiento de las restricciones sanitarias.
Primeras aperturas
Autoridades chinas y rusas participaron en julio en un desfile militar en Pyongyang, y fueron los primeros dignatarios extranjeros en visitar el país en años.
La semana pasada, una delegación de atletas norcoreanos asistió a una competición de taekwondo en Kazajistán, mientras que la aerolínea estatal Air Koryo realizó su primer vuelo comercial internacional en tres años.
El vuelo llegó la mañana del martes al aeropuerto de Pekín, y periodistas de AFP observaron a dos norcoreanos, reconocibles por llevar distintivos con los rostros de los ex líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, pasando por la puerta de llegadas.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que había autorizado la reanudación de vuelos comerciales entre Pekín y Pyongyang.
“Durante la temporada de viajes de verano y otoño (...) la parte china aprobó planes para vuelos de pasajeros como las rutas Pyongyang-Pekín y Pekín-Pyongyang de Air Koryo”, señaló el ministerio chino el lunes.
Sin embargo, los analistas aclaran que el régimen norcoreano aún no está listo para abrir totalmente sus fronteras.
“Primero, los norcoreanos no han sido vacunados”, destacó Cho Hanbum, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional.
Agregó que Pyongyang podría estar atemorizada por el “colapso” del sistema médico chino luego de su repentina decisión de terminar en diciembre con su política de cero covid, que mantuvo por tres años.
China registró un repunte masivo de hospitalizaciones y muertes que, según algunos expertos, habría dejado hasta dos millones de fallecidos en las semanas posteriores al levantamiento.
El sistema de salud norcoreano es uno de los más deficientes del mundo y carece de vacunas anticovid, tratamientos antivirales o capacidad de realizar pruebas masivas.
Corea del Norte volvió a intentar poner un satélite espía en el espacio
Este miércoles 23 de agosto un nuevo susto se llevaron los japoneses, luego que el régimen de Corea del Norte lanzara un cohete sobre el mar amarillo que, “se separó en varias partes y todas cayeron fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón”, pese a que el artefacto sobrevoló el espacio aéreo de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago.
Por su parte, Corea del Norte reconoció que en su intento poner en órbita un satélite de vigilancia lanzó el cohete, pero al igual que hace casi tres meses fracasó de nuevo, por lo que ya ha adelantado que habrá una tercera tentativa en próximos meses.
Las autoridades norcoreanas han informado de un “error” en la tercera fase del despegue, en el que se ha tratado de poner en órbita el satélite ‘Malligyong-1′ mediante la utilización de un cohete, según la nota divulgada por la agencia de noticias oficial KCNA.
*Con información de AFP