Mundo
Corea del Norte desplegó cazas tras incursión de avión estadounidense en su territorio: una “labor de espionaje”
El incidente se presenta justo en el marco del encuentro entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en Camp David, una propiedad cerca de Washington.
El Ejército norcoreano desplegó a sus aviones de combate tras denunciar la incursión de un avión de reconocimiento estadounidense sobre su llamada Zona Económica Exclusiva, según han hecho saber hoy las autoridades militares de Corea del Norte.
En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, el Ejército denunció una incursión entre las 05.30 y las 06.00 de la mañana del jueves (hora local) a 520 kilómetros al este de Wonsan, hasta el punto de entrar hasta en tres ocasiones a una distancia máxima de 14 kilómetros dentro del espacio aéreo norcoreano.
“Entraron sin permiso y comenzaron una labor de espionaje en el centro y el este del país”, según el Ejército, que denuncia “una peligrosa provocación militar” tras otro incidente similar denunciado por Pyongyang el 28 de julio, momento en el que afirmaron que si la situación se volvía recurrente tendrían que responder sin previo aviso.
Tras el despliegue de los aviones de la División Antiaérea Oriental, el avión de reconocimiento norcoreano acabó retirándose. “Ya hemos dejado en claro que el espacio aéreo sobre la Zona Económica del mar del Este de Corea es parte del espacio aéreo territorial de la República Popular Democrática de Corea donde nuestra soberanía se ejerce plenamente”, según un comunicado en referencia a la porción que reclaman en el mar Amarillo y el mar de Japón.
Tendencias
“Nuestras Fuerzas Armadas estarán dispuestas a cualquier acción física para proteger la soberanía de la República”, añade la nota.
El incidente se presenta justo en el marco del encuentro entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en Camp David, una propiedad cerca de Washington, en Estados Unidos, en donde los tres mandatarios buscan enviar un mensaje tanto a Corea del Norte como a China, y en parte a Rusia, los tres aliados que cerraron negocios hace un par de semanas.
La cumbre en Camp David
Los tres países anunciaron este viernes 18 de agosto, en el marco de la cumbre celebrada en Camp David, que se pondrán en marcha ejercicios anuales trilaterales en respuesta a las provocaciones por parte de China y Corea del Norte.
“Declaramos abiertamente que estamos unidos en un propósito común para fortalecer una región compartida. Nuestra finalidad es garantizar que Japón, Corea y Estados Unidos estén alineados en acciones y objetivos para garantizar que el Indo-Pacífico sea próspero, conectado, resistente, estable y seguro”, declararon.
En este sentido, informaron en un comunicado conjunto recogido por la Casa Blanca que celebrarán reuniones trilaterales “entre líderes, ministros de Exteriores, de Defensa y asesores de Seguridad Nacional al menos una vez al año” con el fin de “compartir información” y “coordinar respuestas” en distintos frentes.
“Estamos comprometidos a una mayor cooperación en defensa sobre cohetes balísticos para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Reafirmamos que lograr un mundo sin armas nucleares es un objetivo común de la comunidad internacional”, han indicado los tres países.
Washington, Seúl y Tokio aseguraron que hacen “todo lo posible para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar”. Asimismo, han expresado su compromiso con la “desnuclearización” completa de la península de Corea.
Los mandatarios insistieron a Corea del Norte a “abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos”, a la par que han condenado el “número sin precedentes” de lanzamientos por parte de Pyongyang, incluidos los intercontinentales.
Los tres países también anunciaron un nuevo grupo de trabajo conjunto para “combatir las ciberamenazas” de Corea del Norte, mientras que han expresado su preocupación ante estas actividades cibernéticas, que “financian sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.
Finalmente, recalcaron que siguen “comprometidos a restablecer el diálogo” con Pyongyang “sin condiciones previas”, a la par que han apoyado la iniciativa de paz de Seúl para establecer “una península de Corea unificada que sea libre y esté en paz”.
“Nos comprometemos a fortalecer la cooperación para promover el respeto de los Derechos Humanos en Corea del Norte y reafirmamos un empeño compartido con la resolución inmediata de los problemas de los secuestrados, detenidos y prisioneros de guerra no repatriados”, agregaron.
*Con información de Europa Press.