Conflicto
Corea del Norte dispara dos misiles balísticos como respuesta a ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur
La guardia costera de Japón pidió a los barcos que estén atentos y no se acerquen a ningún objeto caído en el mar.
Las tensiones en la península de Corea no disminuyen, en las últimas horas, las autoridades militares de Corea del Norte lanzaron dos misiles de corto alcance hacia el mar de Japón, como respuesta a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur llevadas a cabo en días recientes.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que el lanzamiento se ha producido como advertencia ante el que ha constituido el mayor ejercicio militar conjunto de Seúl y Washington en las inmediaciones, que ha incluido fuego real y ha contado con la supervisión del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
Los lanzamientos tuvieron lugar entre las 7:25 pm y las 7:37 pm de este jueves 15 de junio y se habrían realizado desde la zona de Sunan en Pyongyang, “Mientras permanece alerta y supervisa este tipo de provocaciones, el Ejército de Corea del Sur permanecer preparado en coordinación con Estados Unidos”, aseguró el Ejército.
El Ministerio de Defensa japonés, por su parte, ha confirmado el lanzamiento y ha matizado que el país sigue “alerta” ante la posibilidad de que se produzcan más ensayos de este tipo. El ministerio anunció que la guardia costera del país pidió a los barcos que estén atentos y no se acerquen a ningún objeto caído en el mar.
Tendencias
“Hemos intensificado el monitoreo en caso de nuevas provocaciones y estamos manteniendo la disposición en estrecha coordinación con Estados Unidos”, agregó el Estado Mayor Conjunto de Seúl. Además, las fuerzas surcoreanas siguen realizando operaciones para hacerse con los restos del satélite que Corea del Norte lanzó a finales de mayo y que cayó al mar debido aun problema técnico.
Así, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha indicado que “las fuerzas estadounidenses y el Ejército surcoreano están llevando a cabo ejercicios de aniquilación con fuego real, con objetivos norcoreanos y desplegando numerosos tipos de equipamiento”, tal y como ha informado la agencia estatal de noticias KCNA.
Los ejercicios en cuestión han sido llevados a cabo en cinco etapas desarrolladas los días 25 de mayo, 2, 7, 12 y 15 de junio. “Nuestra respuesta a esto es inevitable”, ha puntualizado Pyongyang, que ha denunciado los movimientos “irresponsables y provocativos (...) que han provocado un aumento de la tensión militar en la región a pesar de las repetidas advertencias”.
“Nuestras Fuerzas Armadas contrarrestarán por completo cualquier forma de provocación por parte de nuestros enemigos”, ha destacado.
El último lanzamiento de un misil de este tipo por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado 13 de abril, si bien las cifras de ensayos balísticos realizados este año han sido históricas.
Arsenal nuclear de varios países aumenta en medio de la tensión
Los arsenales nucleares de varios países, en especial China, crecieron el año pasado y otras potencias atómicas continuaron modernizando los suyos, en medio de un aumento de la tensión geopolítica, advirtieron especialistas este lunes.
Los nueve países que poseen armas nucleares gastaron conjuntamente 82.900 millones de dólares en sus arsenales el año pasado, de los cuales más de la mitad correspondieron a Estados Unidos, según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).
El total de ojivas nucleares entre las nueve potencias atómicas (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) cayó a 12.512 al inicio de 2023, contra 12.710 al inicio de 2022, según el SIPRI.
Las empresas implicadas en la producción de armas nucleares consiguieron nuevos contratos por valor de poco menos de 16.000 millones de dólares en 2022. A escala mundial, las potencias nucleares han firmado contratos por valor de por lo menos 278.600 millones de dólares con empresas para la producción de este tipo de armas.
Investigadores del SIPRI señalaron también que los esfuerzos diplomáticos de control de armas y desarme ha sufrido retrocesos tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Con información de AFP y Europa Press*