MUNDO
Corea del Norte guarda silencio y EE.UU. investiga la situación de militar que cruzó “voluntariamente” la frontera del país asiático
Una inusual entrada de un soldado estadounidense a través de la altamente fortificada frontera entre las dos Coreas es materia de investigación.
Casi un día después de que un soldado de Estados Unidos cruzara a territorio norcoreano durante una visita a la aldea fronteriza de Panmunjom, se desconocía la suerte del soldado segunda clase, Travis King, el primer estadounidense detenido en la hermética nación en casi cinco años.
“Creemos que está bajo custodia de Corea del Norte, así que estamos siguiendo de cerca la situación, investigando y trabajando para notificar (el incidente) a los familiares del militar”, ha dicho Austin, que ha indicado que “se está en una etapa muy temprana del suceso, por lo que hay mucho que se está entendiendo entender”.
Lo más leído
“Es probable que Corea del Norte utilice al soldado con fines propagandísticos en el corto plazo y como moneda de cambio en el medio o largo plazo”, afirmó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Corea del Sur.
¿Quién es el soldado detenido?
King, de 23 años, es un explorador de caballería de la 1.ª División Blindada que había pasado casi dos meses en una prisión surcoreana por agresión. Quedó en libertad el 10 de julio e iba a ser enviado a Fort Bliss (Texas), donde podría haber enfrentado medidas disciplinarias militares adicionales y ser dado de baja del servicio.
Fue escoltado hasta la aduana, pero se marchó del aeropuerto antes de subir al avión. No estuvo claro cómo pasó las horas hasta que se unió a la visita guiada al poblado fronterizo de Panmunjom y cruzó la frontera corriendo el martes en la tarde.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, señaló que el militar cruzó la frontera “de forma voluntaria y sin autorización” y ha apuntado que el Pentágono encabeza la respuesta de Washington.
“Estoy seguro de que estamos en contacto con los surcoreanos. Tenemos conversaciones regulares con ellos”, ha indicado, antes de descartar que el Departamento de Estado haya contactado con Corea del Norte “u otros gobiernos”, incluido China, que mantiene estrechos lazos con Pyongyang.
“Entendemos que el Pentágono ha contactado con sus homólogos en Corea del Norte. Encabezan la situación, así que me remito a ellos para que comenten la naturaleza de estos contactos”, ha dicho Miller, que ha reseñado que la situación “no ha llegado a un punto en el que haya ningún paso apropiado o necesario que dar”.
La identidad de King fue confirmada por su madre, quien dijo encontrarse impactada después de ser notificada de que su hijo había cruzado la frontera con Corea del Norte. “No imagino a Travis haciendo algo así”, manifestó Claudine Gates, residente en Racine, Wisconsin.
Detalló que el Ejército le notificó que su hijo había cruzado la frontera y añadió que habló con él “hace unos días”, cuando le comunicó que volvería próximamente a su base en Fort Bliss. “Quiero que vuelva a casa”,apuntó la madre.
Por otra parte, fuentes legales citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap develaron que King fue sentenciado a una multa de cinco millones de wones (alrededor de 3.520 euros) en febrero tras causar daños a un coche patrulla en la capital del país, Seúl.
El hombre fue acusado de golpear en repetidas ocasiones una puerta del vehículo durante un incidente en octubre de 2022 en el distrito de Mapo, donde fue detenido. Asimismo, han reseñado que King no cooperó con los agentes que le pidieron que se identificaron y profirió insultos contra Corea del Sur.
La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de espino, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.
*Con información de AP y Europapress