Fue lanzado desde el mismo barco utilizado por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra (SLBM) hace cinco años.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: AFP

MUNDO

Corea del Norte lanzó nuevamente un proyectil no identificado: van siete en 2022

Los ensayos militares llevaron a Estados Unidos a ampliar las sanciones contra Pyongyang.

30 de enero de 2022

Corea del Norte disparó el domingo “un proyectil no identificado” al mar del Este, también conocido como mar de Japón, indicó el ejército de Corea del Sur.

Se trata del séptimo ensayo militar en 2022 de Corea del Norte, que no había realizado tantas pruebas armamentísticas en un mes desde 2019, justo después de que fracasaran las negociaciones entre su líder, Kim Jong Un, y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado al mar del Este”, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El servicio de guardacostas de Japón también señaló la detección de “un posible misil balístico” desde Corea del Norte.

Desde el colapso de las conversaciones con Trump, las negociaciones entre Pyongyang y Washington quedaron paralizadas y el país se ha hundido económicamente por las sanciones internacionales y un bloqueo al exterior autoimpuesto para proteger a la población del coronavirus.

Esta misma semana, Pyongyang realizó dos ensayos de proyectiles, y ha llevado a cabo otros cuatro este mes, incluyendo lo que definió como misiles hipersónicos los días 5 y 11 de enero.

El viernes, los medios estatales divulgaron imágenes de Kim Jong Un, con su habitual chaqueta larga negra de cuero, visitando junto a otros oficiales una fábrica de municiones que, según esas informaciones, estaba produciendo “un importante sistema armamentístico”.

En un discurso ante el partido en diciembre, el Kim reafirmó su intención de avanzar en la modernización de su arsenal y, en enero, su régimen insinuó una reanudación de los ensayos con armas nucleares y misiles intercontinentales que había frenado en 2017.

Los primeros ensayos practicados este año llevaron a Estados Unidos a ampliar las sanciones contra Pyongyang que, sin embargo, respondió intensificando todavía más sus lanzamientos de misiles.

Esta serie de pruebas llega en un momento delicado para la región. El principal aliado de Kim, China, se prepara para inaugurar en unos días los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y Corea del Sur celebra elecciones presidenciales en marzo.

Y a nivel interno, Corea del Norte se prepara para celebrar en febrero el 80 aniversario del nacimiento del padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y el 110 cumpleaños de su abuelo, el fundador del país Kim Il Sung, en abril.

Algunos expertos también indican la necesidad del régimen de promover una propaganda positiva hacia su sociedad que, según algunos informes, se estaría enfrentando a una creciente hambruna y a una fuerte inflación de los productos alimentarios.

Mejora del arsenal

Los ensayos de enero forman parte del plan quinquenal para “mejorar su arsenal estratégico”, señaló a AFP Hong Min, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl.

“Los misiles de crucero disparados el martes son una extensión de mismo tipo de misiles lanzados desde finales de septiembre, con mejoras de distancia y velocidad”, añadió.

El experto indica que estos ensayos responden asimismo a la mejora del arsenal de Corea del Sur, que en 2021 probó misiles supersónicos y lanzados desde un submarino.

Las pruebas se realizan en un momento delicado para la región, donde China, el único gran aliado del Norte, se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y Corea del Sur tendrá elecciones presidenciales en marzo.

A nivel interno, Corea del Norte se prepara para celebrar en febrero el 80 aniversario del nacimiento del padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y el 110 cumpleaños de su abuelo, el fundador del país Kim Il Sung, en abril.

La necesidad de celebrar “tan destacados aniversarios” ayuda a explicar estos ensayos, indicó el analista Ankit Panda. “Debemos esperar una primera mitad del año turbulenta”, dijo a AFP.

Panda indica también que Pyongyang busca “propaganda positiva” entre sus ciudadanos, que sufren las consecuencias de la severa crisis económica causada por las sanciones internacionales y el bloqueo autoimpuesto por la pandemia.

Con información de AFP