Mundo
Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos en plenas tensiones por amenaza de una Tercera Guerra Mundial
El lanzamiento tuvo lugar en momentos que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita Corea del Sur.
Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, coincidiendo con la finalización de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital surcoreana.
Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que la mañana del martes detectaron el lanzamiento de “múltiples misiles balísticos de corto alcance” que volaron unos 300 km antes de caer al mar de Japón.
“Estamos compartiendo información relevante con Estados Unidos y Japón y nos mantenemos en alerta”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado. Japón también confirmó el lanzamiento, y su servicio de guardacostas señaló que el aparato habría caído al mar.
Según un alto funcionario militar surcoreano, las trayectorias de estos misiles fueron similares a las del KN-24, de combustible sólido, con alcance de hasta 40 kilómetros y carga útil de 400-500 kilogramos.
Lo más leído
“Condenamos enérgicamente el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que es una clara provocación que amenaza seriamente la paz y la estabilidad en la Península de Corea”, dijo el Ejército surcoreano, que ha rastreado los lanzamientos y ha compartido su información con las autoridades estadounidenses y japonesas.
Este lanzamiento se ha producido días después de que Seúl y Washington concluyeran las maniobras ‘Escudo de la Libertad’, de carácter anual y que han durado once días, que tienen el fin de fortalecer la disuasión contra las armas nucleares y de misiles de Pyongyang, y ha tenido lugar después de que este último abandonara el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 y diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza.
Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado numerosos misiles “estratégicos” hacia el mar Amarillo y el de Japón --también conocido como mar del Este--, al mismo tiempo que ha derogado los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de “socio para la reconciliación y la reunificación” para considerarles como uno de sus mayores enemigos junto a Estados Unidos.
Además, Blinken ha llegado este domingo a Seúl, donde participará en la Cumbre de la Democracia junto a “líderes comprometidos con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. “Destacará los avances logrados y cómo Estados Unidos y democracias afines se organizan para abordar los desafíos más apremiantes del mundo”, ha indicado su portavoz, Matthew Miller.
El analista Choi Gi-il, profesor de estudios militares de la Universidad Sangji, dijo a AFP que se trató de “una medida en un momento muy calculado por Pyongyang, que disparó múltiples misiles para demostrar que son capaces de realizar este acto incluso durante la visita del jefe diplomático estadounidense”.
La presencia de Blinken aumenta su motivación, comentó Han Kwon-hee, de la Asociación Coreana de Estudios de la Industria de Defensa. “Significa más atención de parte de Washington y aumenta la presión sobre Seúl”, agregó.
El disparo ocurre luego de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran sus ejercicios militares conjuntos anuales a gran escala con el doble de los soldados del año pasado.
Pyongyang advirtió la semana pasada que Seúl y Washington pagarían “caro” por las maniobras “Escudo de Libertad”. Posteriormente, anunció que su líder Kim Jong Un, había visitado una unidad de artillería, que, aseguró, es capaz de alcanzar la capital surcoreana.
La prueba del misil norcoreano es la segunda del año, luego de que el Norte lanzara el 14 de enero un misil con una ojiva hipersónica maniobrable.
Con información de AFP y Europa Press*