Mundo
Corea del Norte, lista en el frente de guerra: Kim Jong Un supervisa ataque con artillería real de sus tropas en medio de simulación
Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán ejercicios militares el próximo lunes 13 de marzo.
La tensión en la península de Corea crece con cada día que pasa y el líder de la del Norte, Kim Jong Un, no da un paso atrás para intentar disuadir a Corea del Sur y a sus aliados.
A un día de que inicien los ejercicios militares entre Estados Unidos y su vecino país, Kim Jong Un adoptó medidas “prácticas importantes de disuasión militar”, informó el domingo 12 de marzo la prensa estatal.
Estas medidas fueron acordadas en una reunión de la comisión militar del partido de gobierno encabezada por el líder Kim, según la agencia noticiosa oficial KCNA.
“La reunión discutió y adoptó los pasos prácticos importantes para hacer uso de la disuasión militar más efectiva, poderosa y ofensiva”, señaló la KCNA.
Precisamente, Kim Jong Un estuvo supervisando un simulacro de artillería con fuego real que recreaba un ataque a un aeródromo de Corea del Sur y pidió a sus tropas que estén listas para responder a cualquier agresión militar contra su territorio.
Según el líder norcoreano, estas acciones son para lograr “hacerle frente a la situación actual en la que las provocaciones de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur alcanzan la línea roja”.
Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto comenzar el lunes los ejercicios nombrados como “Escudo de Libertad”, enfocados en el “cambiante entorno de seguridad”, debido a las crecientes agresiones norcoreanas, según los dos aliados.
Este tipo de prácticas militares son las que tienen enfurecidas al gobierno de Corea del Norte, que considera estos ensayos como preparativos para una invasión. El país ha dicho que sus programas de armas nucleares y misiles son de autodefensa.
Analistas anticipan que Corea del Norte use las maniobras como excusa para realizar más provocaciones, incluyendo nuevas pruebas de misiles y quizás un ensayo nuclear.
“Guerra real”, el llamado de Kim Jong Un a las fuerzas militares
En estas maniobras, Kim estuvo acompañado de su hija. Las fotografías mostraron de manera sorpresiva al líder norcoreano y su heredera, los dos vistiendo chaquetas negras, junto a oficiales del ejército que contemplaban el lanzamiento de varias unidades de artillería.
Las imágenes divulgadas por la agencia de prensa estatal KCNA mostraron al menos seis misiles lanzados a la vez por una unidad Hwasong, concebida para “misiones de ataque”.
En medio de las maniobras militares, Kim Jong-un dijo a los soldados que debían prepararse para “dos misiones estratégicas, que son, primero, disuadir la guerra y, segundo, tomar la iniciativa en la guerra”, según KCNA.
Estas unidades deberían “continuamente intensificar varias maniobras simuladas de guerra real”, agregó.
El lanzamiento también marcó la aparición de alto perfil de la hija de Kim, que según informa la inteligencia surcoreana se llamaría Ju Ae y sería su segundo descendiente.
Algunos expertos consideran que la chica de alrededor de 11 años es la heredera de facto de Kim. Los medios de Corea del Norte la identifican únicamente como su hija y no dan más detalles, ni siquiera su nombre.
Con información de AFP