Mundo
Corea del Norte niega haber suministrado armas a Rusia para invadir Ucrania
Pyongyang nunca ha tenido transacciones de armas con Moscú en el marco de la guerra en Ucrania, según afirmaron.
El Gobierno de Corea del Norte negó este viernes las acusaciones sobre un presunto suministro de armas a Rusia, según publicaron medios japoneses.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano señaló que Pyongyang nunca ha tenido transacciones de armas con Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.
“El informe falso de los medios japoneses de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ofreció municiones a Rusia es la pista falsa más absurda, que no merece ningún comentario o interpretación”, declaró el portavoz, según recogió la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Los medios japoneses informaron este jueves que Corea del Norte transportó proyectiles de artillería y otras municiones por tren desde Rason hasta Jasán, ciudades fronterizas, según recogió la agencia surcoreana Yonhap.
Lo más leído
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia Japón
En medio de las tensiones entre los dos países, Corea del Sur confirmó el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos por parte de Corea del Norte contra el mar de Japón. Este sería un ataque por parte del país del norte como respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, un ejercicio que aumenta las tensiones en la región.
Según detalla el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Pyongyang ha disparado su misil un mes después de que disparara su último proyectil balístico intercontinental, que voló a una distancia de 1.000 kilómetros, según informa la agencia de noticias Yonhap.
“Mientras fortalecemos nuestras actividades de monitoreo y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos”, afirmó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
Corea del Norte había anunciado horas antes la exitosa prueba de un motor de combustible sólido para un nuevo sistema militar. Este nuevo lanzamiento de misiles que alcanzaron unos 500 kilómetros de distancia y una altitud máxima de 500 kilómetros según datos del Ministerio de Defensa de Japón.
“Es una amenaza para la paz y la seguridad de nuestro país, de esta región y la comunidad internacional, y es absolutamente inaceptable”, declaró el viceministro de Defensa japonés, Toshiro Ino.
El lanzamiento del misil balístico habría tenido lugar en reacción a la adopción por la ONU, por 18 años consecutivos, de una resolución sobre los Derechos Humanos de Corea del Norte, y a la adopción por Japón de una estrategia de seguridad que asegura la capacidad de contraataque a las bases enemigas.
“Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el este desde cerca de la costa oeste de Corea del Norte a las 11:00 horas de hoy. Actualmente estamos analizando los detalles, pero se estima que todos cayeron en el mar de Japón al este de Corea del Norte”, dijo el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa de Japón en su cuenta oficial de Twitter.
北朝鮮は本日11時台、北朝鮮西岸付近から2発の弾道ミサイルを東方向に向けて発射しました。詳細については現在分析中ですが、落下したのはいずれも北朝鮮東側の日本海で、我が国のEEZ外と推定されます。https://t.co/07iVnSxrJH pic.twitter.com/ykOA3YpcQu
— 防衛省・自衛隊 (@ModJapan_jp) December 18, 2022
Además, este nuevo lanzamiento se da un día después del undécimo aniversario de la muerte de Kim Jong-il, el exdirigente norcoreano y padre de Kim Jong-un.
Las tensiones no cesan en la península coreana este año, una ola sin precedentes de pruebas armamentísticas de parte de Corea del Norte incluyendo el lanzamiento en el mes de noviembre de un misil balístico intercontinental (ICBM) ha suscitado preocupación en toda la región.
El arsenal de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte usa combustible líquido y el líder norcoreano Kim Jong-un ha dado prioridad estratégica al desarrollo de motores de combustible sólido para tener misiles más avanzados.
El misil balístico de largo alcance –llamado también ‘el monstruo’– lanzado por Corea del Norte en noviembre estuvo acompañado de unas declaraciones de Kim Jong-un en las que mostraba su intención de que su país disponga de la fuerza nuclear más poderosa del mundo.
Esta nueva prueba por parte de Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en los últimos meses Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en los últimos meses.
*Con información de la AFP y Europa Press.