Mundo
Corea del Norte se alista para la guerra contra los “imperialistas estadounidenses”
El país informó sobre el alistamiento de 800.000 personas al ejército en un solo día.
Los vientos de guerra no han dejado de cesar por la península coreana, y es que además de las continuas provocaciones de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, este viernes 17 de marzo, se emitió un comunicado en el que se afirma que el ejército de este país se está incrementando solamente, para pelear contra Estados Unidos.
Las autoridades de Corea del Norte informaron que, en tan solo un día, más de 800.000 personas han solicitado alistarse al Ejército para luchar por su país en contra de Washington, todo ello en un esfuerzo por contrarrestar la “provocación de la guerra nuclear por parte de los imperialistas estadounidenses”.
“Las vanguardias jóvenes de sangre caliente, fuertes y débiles con la voluntad indomable de nuestro partido contra el enemigo y el asentamiento antiestadounidense, se levantaron de inmediato en la guerra para defender el país y destruir al enemigo”, expresaron las autoridades norcoreanas en un comunicado recogido por la agencia KCNA.
Según los datos de Corea del Norte, solo el 17 de marzo, más de 800.000 funcionarios de la Liga Juvenil y jóvenes estudiantes de todo el país han solicitado “ardientemente” el alistamiento y el servicio militar en el Ejército Popular norcoreano.
Este alistamiento masivo respondería a la “provocación” por parte de “los imperialistas estadounidenses” de una guerra nuclear. También respondería a las “violaciones” a la soberanía y a los intereses de seguridad de Corea del Norte, las cuales están llegando a un límite “que ya no puede ser tolerado”.
“Nuestro partido está decidido a ejercer la voluntad práctica para gobernar estrictamente con poderosa fuerza física a los enemigos que se aferran a amenazas militares imprudentes e intensifican la tensión y la confrontación en la península de Corea”, expresó un portavoz norcoreano a la citada agencia.
Misil intercontinental que tendría la capacidad de impactar EE. UU.
Corea del Norte confirmó el viernes 17 de marzo haber lanzado un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar de Japón, una demostración de fuerza supervisada personalmente por el líder Kim Jong Un y su hija, Kim Ju-ae.
El misil, llamado Hwasong-17, fue lanzado el jueves (16 de marzo) en reacción a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA, que calificó dichas maniobras de “provocadoras y agresivas”.
El lanzamiento se produjo dos días después de que Pyongyang disparara dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, con motivo de los ejercicios militares conjuntos que están efectuando durante estos días Washington y Seúl, en las maniobras militares más largas llevadas a cabo por ambos países.
Durante el fin de semana pasado, el Ejército norcoreano lanzó dos misiles desde un submarino en aguas cercanas a la ciudad norcoreana de Sinpo, en el noreste del país.
Imágenes publicadas por los medios estatales mostraron al líder norcoreano Kim Jong supervisando el lanzamiento del misil Hwasong-17 junto a su hija, cada vez más presente en el relato oficial del régimen. Ambos aparecen examinando unas fotografías de la Tierra desde el espacio, tomadas supuestamente por una cámara instalada sobre el misil.
KCNA señaló que el misil alcanzó una altura máxima de 6.000 km y recorrió una distancia de 1.000 km “antes de aterrizar con precisión en la zona preseleccionada en aguas abiertas”. La agencia aseguró que el lanzamiento “confirmó la preparación bélica de la unidad ICBM” y destacó que su disparo “no tuvo un impacto negativo en la seguridad de los países vecinos”.
Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el misil fue disparado con una trayectoria hacia arriba, no hacia afuera, con lo cual se evitó que sobrevuele los países vecinos.
*Con información de AFP y Europa Press.