Mundo
Corea del Sur califica como “provocación significativa” los lanzamientos de misiles de Corea del Norte
Corea del Sur señaló que su Ejército “mantendrá la capacidad de reacción para responder a las provocaciones de Corea del Norte”.
Este miércoles, 19 de julio, las autoridades por parte del territorio surcoreano no tuvieron reparo en calificar el más reciente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte como una “provocación significativa”.
Cabe mencionar que dicho lanzamiento se trató de dos misiles balísticos de corto alcance dirigidos hacia el mar de Japón o mar del Este.
Antes de eso, se produjo el primer envío de un submarino con capacidad para portar armas nucleares por parte de Estados Unidos. Entonces, Corea del Norte reaccionó con el lanzamiento de misil, el cual, antes de caer sobre el extenso mar asiático, el Ejército de Corea del Sur detalló que tuvo una distancia de unos 550 kilómetros.
En efecto, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se pronunciaron al respecto mediante un comunicado en el que se consignó que las acciones del otro país coreado “dañan la paz no solo en la península de Corea sino de toda la comunidad internacional”. Inclusive, consideraron que se dio una “clara violación” de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Es importante decir que lo anterior se da en medio del comienzo de diálogos entre Corea del Sur y Estados Unidos en relación con las tensiones que se han venido presentando en la península de Corea, según la agencia informativa Yonhap.
Así las cosas, Corea del Sur también señaló que su Ejército “mantendrá la capacidad de reacción para responder a las provocaciones de Corea del Norte”.
No se puede dejar de lado que la semana pasada Corea del Norte hizo otro ensayo balístico con un misil intercontinental, el cual, en su momento, también fue condenado y no aceptado por la otra Corea.
Presidente de Corea Sur a bordo del submarino nuclear estadounidense
Durante este miércoles, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se subió a bordo del submarino nuclear estadounidense ‘USS Kentucky’, situado en la base de la ciudad de Busán.
El mandatario surcoreano dio a conocer que seguirá con las medidas de “contención” en la zona; de hecho, manifestó que el despliegue es una muestra del “claro compromiso de Corea del Sur y Estados Unidos”.
Sumado a esto, Suk Yeol puntualizó que “los dos países responderán de manera abrumadora y resuelta al avance de las amenazas nucleares y balísticas de Corea del Norte a través del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) y despliegues regulares de activos estratégicos, como el submarino”.
Por lo tanto, ahora Estados Unidos y Corea del Sur esperan que el territorio norcoreano “ni siquiera sueñe con llevar a cabo una provocación nuclear”. Y en caso de que no se cumpla, “conducirá al fin del régimen”.
En cuanto al más reciente lanzamiento de misil balístico al mar de Japón, fue detectado por la guardia costera japonesa, indicó la agencia de noticias nipona Kyodo, y coincide con el refuerzo de la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos ante las crecientes tensiones entre las dos Coreas. El ejército surcoreano dijo que todavía estaba analizando el tipo de misil.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, con la diplomacia estancada, y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, reclama aumentar el desarrollo de armas, incluidas las armas nucleares tácticas. Por su parte Seúl y Washington han intensificado la cooperación de defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con aviones furtivos y apoyo estratégico estadounidense.
Este reciente lanzamiento coincide con la confirmación hace algunos días por parte de Corea del Norte de una prueba con éxito de su nuevo misil balístico intercontinental, supuestamente impulsado por combustible sólido, informaron los medios oficiales de Pyongyang, que días atrás amenazó con abatir aviones de espionaje estadounidenses.
*Con información de Europa Press y AFP.