Mundo
Corea del Sur denuncia nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte
Estos lanzamientos siguen siendo condenados por Corea del Sur y la tensión continúa, pues no se descarta que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares.
Corea del Norte ha realizado este miércoles un nuevo disparo de un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, según ha denunciado el Ejército de Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano ha denunciado esta “provocación”, sin dar más detalles sobre el tipo de proyectil o la trayectoria del mismo, en medio del repunte de las tensiones en la zona durante las últimas semanas, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Durante la jornada, el Ejército surcoreano ha señalado además que el misil disparado por Pyongyang que sobrevoló la frontera marítima era un ‘SA-5′, similar a uno empleado por Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, tras el análisis de los restos localizados en la zona.
Fuentes militares han resaltado que estos restos presentan letras en cirílico, si bien ha recalcado que “no se puede confirmar si el misil es de fabricación rusa”, abriendo la puerta a que Corea del Norte hubiera ensamblado piezas importadas y desarrolladas durante la era de la Unión Soviética.
Lo más leído
El Ministerio ha advertido de que Corea del Sur “hará frente con las aplastantes capacidades con las que cuenta, a partir de la alianza entre Seúl y Washington”, después de que Corea del Norte haya disparado durante las últimas semanas decenas de misiles y proyectiles hacia el mar de Japón.
Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), han compartido sus advertencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.
¿Por qué se están dando estos lanzamientos de misiles?
Corea del Norte (país comunista) inició los lanzamientos como una respuesta a los ejercicios bélicos que viene realizando Corea del Sur (país que vive en libre mercado), en conjunto con Estados Unidos. Se trata de una de las maniobras militares conjuntas más grandes que se han hecho en tiempos modernos y es bautizada como “Tormenta Vigilante”.
De acuerdo con medios estatales, el comandante Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, estos ejercicios son vistos como agresivos y provocadores. Según oficial, el nombre recuerda a la operación llamada “Tormenta del Desierto”, que hizo parte de la violenta ofensiva estadounidense sobre Irak entre 1990 y 1991, en respuesta a la invasión de Kuwait.
“Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo (Corea del Norte), los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin demora”, dijo.
Además, agregó “Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia”, agregó.
¿Qué tan fuerte es en este momento la tensión entre los dos países?
Según el analista Cheong Seong-chang, del Institute Sejong de Corea del Sur, consultado por AFP, estos disparos son la “demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010″.
En marzo de ese 2010, un submarino norcoreano torpedeó un buque de Corea del Sur, resultando en la muerte de 46 tripulantes, de los cuales 16 estaban realizando su servicio militar obligatorio, que en Corea del Sur es ineludible.
¿Desde cuándo están en guerra las dos Coreas?
La que se conoce como Guerra de Corea sucedió en la península de Corea entre 1950 y 1953, en uno de los episodios más tempranos de la Guerra Fría.
Esta es la razón por la cual en Corea de Sur aún sigue siendo obligatorio el servicio militar, pues en cualquier momento las tensiones se pueden reactivar.
*Con información de AFP.