Mundo

Corea del Sur hace certera promesa luego del acuerdo entre Rusia y Corea del Norte para “defensa mutua en caso de agresión”

Desde Seúl aseguran que es una violación a los mandatos de la ONU.

Redacción Mundo
20 de junio de 2024
Visita de Vladimir Putin a la Corea del Norte en Kim Jong-un.
Visita de Vladimir Putin a Corea del Norte y su encuentro con Kim Jong-un. | Foto: AFP

El Gobierno de Corea del Sur ha advertido este jueves de que “responderá firmemente” a cualquier acción que “amenace su seguridad” y ha criticado la firma de un nuevo acuerdo firmado entre Rusia y Corea del Norte, que incluye un pacto en cooperación a nivel de tecnología militar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo Suk, ha subrayado que Seúl “responderá firmemente a cualquier acción que amenace nuestra seguridad trabajando con la comunidad internacional, incluidos aliados y naciones amigas”, antes de adelantar que el Gobierno anunciará próximamente su posición oficial sobre el contenido del acuerdo entre Moscú y Pyongyang.

“Lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Rusia y Corea del Norte hayan firmado un tratado de asociación estratégica integral y hayan mencionado abiertamente la cooperación militar-tecnológica, lo que viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha zanjado, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El mandatario ruso había elogiado antes de la reunión los lazos entre los dos países, que se remontan a la lucha del ejército soviético contra el japonés en la península de Corea en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, y al respaldo que Moscú brindó a Pyongyang durante la Guerra de Corea.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (segundo por la izquierda), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (segundo por la derecha), se estrechan la mano durante la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario, en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP) | Foto: AP

El acuerdo fue firmado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en el marco de una histórica visita por parte del mandatario ruso al país asiático, la primera que realiza en 24 años. El acuerdo de “asociación estratégica” cuenta además con una cláusula de defensa mutua en caso de agresión, lo que supone una constatación del reciente acercamiento entre las partes.

Este documento reemplaza al Tratado de Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad y Buena Vecindad del 2000 y las declaraciones posteriores firmadas en 2000 y 2001, según ha explicado el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. Ambos líderes aprovecharon para señalar que existe la necesidad de fijar nuevos acuerdos dada la evolución actual de las alianzas geopolíticas a nivel tanto mundial como regional.

De acuerdo con la prensa estatal rusa, Putin y Kim hablaron cara a cara durante alrededor de dos horas, en un encuentro que estaba programado para que durase la mitad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (izquierda), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (delante, derecha), durante la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario, en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024. (Vladimir Smirnov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP) | Foto: AP

Putin pidió además “revisar” el régimen de sanciones impuesto por la ONU contra Corea del Norte y acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de provocar un aumento de la tensión mediante la puesta en marcha de maniobras militares conjuntas, mientras que Kim sostuvo que el tratado firmado este miércoles es únicamente de carácter “defensivo” y no existe nada que temer.

Visita de Vladimir Putin a la Corea del Norte en Kim Jong-un.
Visita de Vladimir Putin a la Corea del Norte en Kim Jong-un. | Foto: AFP

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur han aumentado durante los últimos meses, ante el estancamiento de los esfuerzos para que ambos países firmen un acuerdo de paz. Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, sin acuerdo definitivo desde entonces.