Mundo
Corea del Sur impone a Norcorea primeras sanciones en cinco años por recientes lanzamientos de misiles
Los sancionados pertenecen a la Segunda Academia de Ciencias Naturales y la Asociación de Comercio Salarial.
Corea del Sur anunció este viernes que incluyó a 15 personas y 16 instituciones norcoreanas en su ‘lista negra’, medida que constituye las primeras sanciones unilaterales en cinco años.
“El Gobierno de Corea del Sur condena enérgicamente las recientes provocaciones con misiles de Corea del Norte con una frecuencia sin precedentes, asumiendo el uso de armas nucleares tácticas contra nosotros”, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Exteriores surcoreano.
En dicho comunicado, publicado en su página web, la cartera especifica que “las 15 personas designadas como objeto de sanciones pertenecen a la Segunda Academia de Ciencias Naturales y la Asociación de Comercio Salarial, que están sujetas a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte”.
“Por otro lado, 16 instituciones sujetas a sanciones están involucradas en los programas nucleares a través de investigación y desarrollo de armas de destrucción masiva y adquisición de materiales; envío de trabajadores norcoreanos; contrabando de barcos con minerales y crudo, etcétera”, añadió la misiva.
Lo más leído
Estas instituciones pertenecen al Ministerio de Cohetes, a GENCO, empresa constructora dependiente de la Dirección de Orientación Externa de la Construcción; la Oficina Nacional de Inspección Marítima, la Oficina de Industria de Petróleo Crudo, y numerosas compañías.
El Ministerio recordó que estas sanciones del Gobierno de Yoon Suk Yeol contra el régimen de Kim Yong Un es el primer paquete desde diciembre de 2017. “Esperamos que (estas sanciones) tengan el efecto de despertar la conciencia en la comunidad nacional e internacional”, resaltó el texto.
Las sanciones se producen cuando han aumentado las tensiones en la región, después de que Corea del Norte haya intensificado el lanzamiento de misiles balísticos en las últimas semanas, actitud que genera preocupación por una posible prueba nuclear.
Estos ensayos están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, Pyongyang justifica su actuación en respuesta a las maniobras militares estadounidense-surcoreanas que considera un ensayo de invasión.
En la madrugada del 4 de octubre, Pyongyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló territorio de Japón para caer en el océano Pacífico, fuera del espacio aéreo nipón, hecho que no ocurría desde 2017.
Pyongyang acusa a Corea del Sur de provocación en zona de frontera
En un comunicado recogido por medios internacionales, el cual originalmente habría sido difundido por medio de su agencia estatal de prensa, el Gobierno de Corea del Norte, elevó un señalamiento en contra del Gobierno de Seúl, Corea del Sur, señalando que en la presente jornada, del jueves 13 de octubre, se han presentado algunas acciones calificadas como provocación, y que han ocurrido en la zona de frontera entre las dos Coreas.
Este comunicado se conoce apenas poco tiempo después de que, este mismo jueves, se diera una alerta por las autoridades de Corea del Sur, quienes han advertido de un nuevo ejercicio militar por parte del régimen de Pyongyang, y que consiste en el lanzamiento de un nuevo misil con dirección al océano.
La denuncia sobre el lanzamiento del misil fue dada a conocer por las fuentes surcoreanas en horas de la madrugada (hora local), del viernes 14 de octubre de 2022, y difundidas al mundo a través de la agencia de prensa Yonhap.
Por su parte, la denuncia de ‘provocaciones’ elevada por Corea del Norte contra su vecino del sur señala que el ejército surcoreano habría adelantado durante varias horas de este jueves algunas acciones militares en la zona de frontera, referidas a “disparos de artillería”, lo cuales, según la denuncia de Pyonyang, se extendieron por cerca de diez horas.
El comunicado, revelado por la agencia estatal de noticias KCNA, advierte que estos hostigamientos se presentaron en una zona muy cercana a la línea limítrofe.
En ese sentido, Corea del Norte advirtió que, en una labor preventiva, “tomó fuertes contramedidas militares”.
Tras lo ocurrido, según refieren medios internacionales, Corea del Norte elevó una advertencia al Ejército bajo las órdenes de Seúl, para anunciar que están dispuestos a responder a las provocaciones, si persisten las acciones bélicas ‘imprudentes’.
*Con información de Europa Press