mundo
Corea del Sur y Australia toman medidas frente a la amenaza de Corea del Norte
Un encuentro ha tenido lugar con motivo del ejercicio militar conjunto que las partes realizaron.
Los jefes de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Australia, Kim Seung Kyum y Angus Campbell, respectivamente, se han reunido este lunes para abordar la creciente amenaza que supone Corea del Norte “para la península de Corea, la región del Indo-Pacífico y la comunidad internacional” en su conjunto.
Cooperación
Ambos han hablado de la posibilidad de incrementar la seguridad en la península de Corea mediante un aumento de la cooperación en materia militar, tal y como ha indicado el Ejército de Corea del Sur en un comunicado.
Kim y Campbell han mostrado su postura frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y han incidido en que se trata de una amenaza a nivel global. El encuentro ha tenido lugar con motivo del ejercicio militar conjunto que las partes realizan una vez al año, según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Así, Kim ha agradecido a Campbell la contribución de las fuerzas australianas a la “estabilidad de la península mediante la realización de este tipo de maniobras”. Campbell, por su parte, se ha reunido además con el viceministro de Defensa, Shin Beom Chul, en Seúl.
Biden en Vietam
Biden se reunirá en Hanói con el líder del gobernante Partido Comunista del país, Nguyen Phu Trong, así como con otros dirigentes “para discutir formas de fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Vietnam”, según un comunicado de la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.
Los dos líderes pretenden debatir sobre tecnología, innovación, programas de intercambio universitario y formación profesional, así como sobre el cambio climático, con el fin de “hacer avanzar la paz, la prosperidad y la estabilidad en la región”.
Vietnam
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visitó Vietnam en abril para mejorar las relaciones con el país comunista, en un momento en que Washington busca activamente contrarrestar la influencia de China en la región.
“Estamos en una posición en la que Filipinas, y pronto Vietnam y Camboya, quieren tener una relación con nosotros (...) porque quieren hacer saber a China que no están aislados”, explicó semanas atrás Biden en una reunión con donantes demócratas.
Su visita forma parte de una ofensiva diplomática sin cuartel dirigida a los países asiáticos, sean o no aliados tradicionales de Estados Unidos.
Biden recibió recientemente a los líderes de Japón y Corea del Sur en una cumbre sin precedentes, y antes del verano boreal invitó al primer ministro indio, Narendra Modi, a una visita de Estado a la Casa Blanca.
Con información de Europa Press y AFP