MUNDO

Además de coronavirus, crítica situación en Brasil por dengue y sarampión

Las unidades de cuidados intensivos de cientos de hospitales y centros médicos se llenan a diario, mientras Jair Bolsonaro continúa desafiando la compleja crisis en el país, que a su vez causó que dos ministros de Salud renunciaran al cargo en menos de un mes.

17 de mayo de 2020
Coronavirus: además de coronavirus, Brasil registra casos de dengue y sarampión | Foto: AP Newsroom

La situación sanitaria en Brasil se agrava con el paso de los días. Rápidamente, se convirtió en el cuarto país del mundo en registrar más casos de coronavirus, un total de 240.307 y 16.091 muertos, sin contar con el respaldo y liderazo de su mandatario, el presidente Jair Bolsonaro, quien continúa rehusándose a implementar medidas de prevención en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, en São Paulo, epicentro de la enfermedad en el país, hay más de 35.000 casos y casi 3.000 fallecidos. El secretario de Salud local informó que los decesos aumentaron en cinco semanas y advirtió que el sistema de salud podría colapsar en 15 días si estos índices continúan en ascenso.

No obstante, este no es el único problema que aqueja al país, ahora también es escenario de dengue, sarampión, influenza y otros brotes activos de otros virus que provocan síntomas similares durante los primeros días.

De acuerdo con el Ministerio de Salud brasileño, en lo que va del año se han notificado 676.928 casos probables de dengue, que es principalmente transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también portador del virus del Zika, la fiebre amarilla y el chikunguña. Según datos oficiales, 1.122 personas murieron por los tres tipos de influenza en 2019.

Asimismo, en las cinco regiones de Brasil hay también brotes activos de sarampión. Durante 2020, se han reportado 2.910 casos de esta infección y tres muertos, en especial en el estado de Pará, al norte del país. En el año pasado, hubo 18.200 casos de sarampión y 15 muertes, 14 de las cuales se presentaron en São Paulo.

Las unidades de cuidados intensivos de cientos de hospitales y centros médicos se llenan a diario, mientras Bolsonaro continúa desafiando la compleja crisis en el país, que a su vez causó que dos ministros de Salud renunciaran al cargo en menos de un mes por no estar de acuerdo con las estrategias del mandatario durante la emergencia. Se trata de Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich.