CORONAVIRUS
Coronavirus| Al ritmo actual, las vacunas llegarán a todo el mundo a final de 2023
Científicos creen que se necesitará mucho tiempo para vacunar a la mayoría de la población.
El microbiólogo John McConnell, editor en jefe de The Lancet Infectious Diseases, dijo que el mundo ha logrado adoptar un ritmo adecuado en la distribución y aplicación de las vacunas del coronavirus.
En una entrevista con BBC Brasil, McConnell dijo que, de mantenerse el ritmo actual de distribución y vacunación, el inmunizante llegará a la mayoría de la población mundial hacia finales de 2023.
“En la progresión actual, será necesario hasta finales de 2023 para que las vacunas estén disponibles para todos en el mundo”, dijo McConnell.
El científico también invitó a los países de primer mundo a que, una vez hayan finalizado sus procesos de vacunación, ayuden a que naciones de menos recursos a inmunizar a sus ciudadanos.
“Es imperativo que otros países, cuando hayan vacunado completamente a sus poblaciones, pongan las dosis restantes a disposición de los gobiernos que no pueden pagarlas”, dijo.
Y es que, según cifras oficiales, en todo el mundo ya se han aplicado más de 1.600 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus.
China es el país que más dosis ha aplicado con 466,7 millones. A este le sigue Estados Unidos con 281,6 millones; India con 187,89 millones; Reino Unido con 59,18 millones; Brasil con 56,54 millones; Alemania con 44,39 millones y Francia, con 31,54 millones.
El doctor McConnell resaltó que hay un problema de desigualdad global en cuanto al acceso a instrumentos de salud que debería corregirse con el tiempo.
“Algunos de estos países más ricos incluso han adquirido suficientes vacunas para cubrir tres o cuatro veces su población total”, dijo McConnell.
Para combatir esa desigualdad, el científico cree que las donaciones de vacunas pueden ayudar.
“Es muy importante que los gobiernos tengan en cuenta el interés global en minimizar la cantidad de virus en circulación en todo el mundo. Cuando se completen los programas de vacunación en estos lugares (países ricos) y se planifiquen los refuerzos necesarios en un futuro próximo, los países con existencias restantes deberán considerar seriamente la posibilidad de donar dosis sobrantes”, dijo en la entrevista.
También resaltó que, a pesar de los avances en las vacunas, mientras exista el virus hay la posibilidad de que este mute a versiones que sean resistentes al inmunizante.
“Mientras el virus permanezca en circulación, siempre existe la posibilidad de una mutación para la cual algunas vacunas actuales pueden no ser efectivas”, dijo.
Debido a lo anterior, McConnell cree necesario que debe ser una prioridad del mundo entero que la mayoría de la población adulta logre vacunarse, sin importar de la nacionalidad que sea, para lo cual pidió cooperación internacional.
“Creo que podremos salir juntos de esta pandemia, siempre que no perdamos el enfoque. Solo así nos aseguraremos de que la luz al final del túnel no esté destinada solo a los ricos y afortunados, sino a todos”, dijo.
John McConnell cree, y confía, en que la humanidad podrá superar la pandemia del coronavirus y así poder volver a la “normalidad” vista desde antes de que apareciera la covid-19.
“Ciertamente hay una luz al final del túnel. Para los países que han implementado su programa de vacunación rápidamente, esta luz es muy fuerte. Israel ya ha reabierto completamente y el Reino Unido está en camino. Francia tuvo que introducir una nueva cuarentena, pero la combinación de medidas de vacunación y restricción está llevando a ese país a una posición en la que pronto podrá comenzar a flexibilizar las políticas”, dijo.
Finalizó diciendo que las restricciones a la movilidad perdurarán mientras los países no puedan avanzar de manera rápida en sus procesos de vacunación.