Latinoamérica
Coronavirus | Argentina anunció que está listo su primer lote de la vacuna rusa Sputnik V
Son en total 448.625 dosis que se elaboraron bajo un convenio adquirido entre los gobiernos argentino y ruso.
El laboratorio argentino Richmond informó que terminó la primera producción de vacunas Sputnik V contra la covid. “Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat (Argentina) y del Instituto Gamaleya (Rusia)”, informaron.
El anuncio de que el país suramericano produciría la principal vacuna contra la covid se conoció hace un par de semanas tras un diálogo entre los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y su par ruso Vladimir Putin.
Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. pic.twitter.com/mxajSbqrkK
— Richmond Lab (@richmond_lab) June 18, 2021
Ayer se conoció que el primer lote ya fue elaborado y que de este se tomarán algunas muestras para ser enviadas a Rusia y que cuenten con la doble aprobación.
Marcelo Figueiras, presidente de la farmacéutica, anunció que en la planta se prevé una producción de 500 mil dosis por semana y luego llegar a los 5 millones por mes.
Tendencias
Figueiras le dijo a Infobae: “Podremos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, siempre teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos. No somos socios de Gamaleya por azar, el Fondo Ruso de Inversión (RDIF) visitó varios laboratorios antes de elegir su socio local”.
Agregó que “producir millones de dosis en una planta que va a poder hacer el ciclo completo, le abre a la Argentina la posibilidad de ser un productor de vacunas a nivel regional, e incluso mundial. La planta de Richmond será una nueva planta full cycle, quiere decir que podrá hacer el desarrollo productivo integral de las vacunas. La vacuna Sputnik V que haremos en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual. Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero”.
Aunque algunos países de la región como México y Brasil adelantan sus propios desarrollos inmunológicos contra la covid, aún deben cumplir con un proceso que podría tomar varios meses.
Por lo que logrado en Argentina abre la posibilidad de que se aceleren procesos de fabricación de vacunas y a su vez que se logre acelerar en los procesos de inmunización en los países latinoamericanos.