MUNDO
Coronavirus: Argentina comenzará a vacunar a los docentes con la llegada de más de 900.000 dosis de vacunas
El grupo de profesores será dividido en cinco grupos prioritarios, que estarán formados por el personal de dirección y de docentes de nivel inicial y primer ciclo primario de educación especial, además del personal de apoyo a la enseñanza.
La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha anunciado este martes el inicio de la campaña de inmunización de los docentes del país, que tendrá su pistoletazo de salida con la llegada este jueves de las 904.000 dosis de la vacuna china desarrollada por Sinopharm.
“Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”, ha destacado, por su parte, el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta.
El grupo de profesores será dividido en cinco grupos prioritarios, que estarán formados por el personal de dirección y de docentes de nivel inicial y primer ciclo primario de educación especial, además del personal de apoyo a la enseñanza.
Los otros tres grupos son los docentes de nivel primario, del nivel secundario y, finalmente, docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.
Tras casi un año con las aulas cerradas como medida para luchar contra el coronavirus, Argentina ha reabierto las clases recientemente, ante lo que los sindicatos de profesores habían reclamado la vacunación del personal para garantizar las condiciones de trabajo.
Por su parte, el Ministerio de Salud argentino ha sumado este martes 7.477 casos de covid-19, con los que el país ya alcanza los 2.077.228 positivos.
El último balance también detalla que, en las últimas 24 horas, han fallecido 155 personas a causa de la enfermedad. El total de víctimas mortales que deja en el país hasta el momento el virus es de 51.510.
Además, la cartera de Salud ha confirmado que hay 147.820 casos activos frente a los 1.877.898 pacientes recuperados.
Un total de 3.529 pacientes con covid-19 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, lo que supone una ocupación de este tipo de unidades del 54,3 por ciento a nivel nacional y del 60,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Payasada”
Por otra parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha calificado este martes de “payasada” la imputación del exministro de Salud, Ginés González García, a quien le pidió que dejara el cargo tras destaparse un escándalo en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.
En una rueda de prensa desde el Palacio Nacional de Ciudad de México, en donde se encuentra de visita oficial, el presidente argentino ha enfatizado que detesta los privilegios y que no se vale de ellos, ni soporta que ocurran, sin embargo, matiza, el caso de González García no pasa de ser una “una falta grave”.
Este lunes, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó a González García y a su sobrino, Lisandro Bonelli, por las irregularidades en el programa de vacunación que se dieron a conocer la semana pasada cuando el periodista Horacio Verbitsky afirmó que accedió a la vacuna de manera prioritaria gracias a las gestiones de su “viejo amigo”, en relación al exministro de Salud.
Cerca de una quincena de denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía, en las que se señalaba a González García por haber “dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos”.
“No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente”, ha señalado Fernández, publica la agencia Télam.
“Terminemos con la payasada; le pido a los jueces y fiscales que hagan lo que deben”, ha expresado Fernández para quien la Justicia argentina tiene “muchos delitos para investigar”, entre los cuales, ha remarcado, “el negocio de los peajes” del expresidente Mauricio Macri, “y el terrible y lamentable endeudamiento” que sufrió el país, “un negocio para los amigos del poder”.
En ese sentido, Fernández considera “razonable” que algunas de las personalidades cuestionadas que recibieron la vacuna pudieran acceder ya a ella, puesto que estaban expuestas por sus tareas en el Gobierno tanto fuera como dentro de Argentina, como el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Nadie puede avalar que en las circunstancias en las que vivimos que alguien tenga la posibilidad de adelantarse en la vacunación, pero les pido que sean estrictos en la lectura de esas listas, porque en ellas aparecen personas que deben vacunarse por las características de las acciones que desarrolla”, ha argumentado.
Con información de Europa Press y AFP