CORONAVIRUS

Asesor del Gobierno británico asegura que el coronavirus "llegó para quedarse"

Sin embargo, a pesar de que Patrick Vallance aseguró que seguirán los brotes “durante varios años”, el primer ministro británico ha dado vía libre para que se empiecen a retomar algunas actividades sociales.

17 de julio de 2020
Transeúntes caminan por Oxford Street, en Londres. | Foto: AP Foto/Frank Augstein

Patrick Vallance, principal asesor científico del Gobierno británico, aseguró ante el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento que no se debería abandonar las medidas que se han tomado para tratar de frenar la pandemia.

Todo lo que hemos hecho ha sido reprimir la primera ola. Cuando se quiten los frenos, esperamos que regrese “, aseguró Vellance y agregó que “es bastante probable que este virus vaya a volver en diferentes olas durante varios años”.

Vallance también afirmó que no veía "absolutamente ninguna razón" para cambiar la guía para que las personas trabajen desde casa si pueden. El Gobierno británico relaja los protocolos del trabajo en casa frente a la opinión de sus expertos médicos. 

"Todavía estamos en un momento en que las medidas de distanciamiento son importantes, y de las diversas medidas de distanciamiento, trabajar desde casa, para muchas compañías, sigue siendo una opción perfectamente buena porque es fácil de hacer", declaró Vallance, máximo responsable del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE). 

Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, parece no haber tenido en cuenta las declaraciones de su asesor y anunció la flexibilidad de las medidas para el trabajo en casa por la crisis del coronavirus, en el principio de un plan de retorno progresivo al espacio laboral.

Johnson también ha dado libertad para el uso del transporte público y aseguró que, a partir del 1 de agosto, las empresas tendrán "una mayor discreción" para solicitar el retorno de los empleados a las oficinas.

Así mismo, el primer ministro está considerando que los aficionados al fútbol puedan regresar a los estadios en octubre, luego del inicio de la liga inglesa. “A principios de octubre queremos el retorno del público a los estadios, pero siempre con seguridad, y siempre pendientes de las pruebas piloto", dijo Johnson.

Reino Unido ya supera los 292.000 casos de coronavirus y cuenta con más de 45.000 fallecidos.