Coronavirus
Coronavirus: así es la innovadora prueba para detectar la covid-19 desde el celular
El proceso de este test es muy parecido al que se necesita actualmente para una prueba casera del virus, aunque sus creadores afirman que sería más económico.
El avance de la pandemia por la covid-19 se ha dado en un momento en el que el mundo tiene más tecnología disponible que nunca antes. Es por esto que se han desarrollado múltiples vacunas contra este virus en tiempo récord, además de pruebas de todo tipo para detectar su presencia en el organismo, incluso en casa.
Sin embargo, los científicos no han parado de idear innovaciones que puedan hacer este tiempo de emergencia sanitaria un poco más sencillo para todo el mundo.
Precisamente, un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Santa Bárbara (Estados Unidos), desarrolló un nuevo método, aparentemente más económico, para el testeo de la covid-19 desde el hogar de cada persona.
Según los científicos, estas pruebas necesitarían la cámara de un teléfono inteligente y una aplicación para ser llevadas a cabo. Este novedoso sistema requiere de equipos básicos de laboratorio y la aplicación móvil Bacticount, con la que se haría la detección del virus como se detecta cualquier patógeno en la saliva de una persona.
Tendencias
¿Cómo se usa?
El proceso de este test es muy parecido al que se necesita actualmente para una prueba casera de covid-19. Para usar la prueba se debe introducir primero una muestra del fluido que se va a analizar en un kit de prueba que se pone en una placa caliente. A esta última se le agrega una solución que amplifica el ARN viral.
Una vez esté amplificado el ARN viral, la prueba se deja en una caja de cartón con una luz led sobre ella, de esta forma, la cámara del celular inteligente puede entrar a la escena.
La idea es que a través de la cámara se pueda observar el interior de la caja y detectar la presencia o ausencia del virus mediante la carga viral. Esta última producirá en la solución una luz roja brillante, lo que indicaría un resultado positivo.
Asimismo, si la carga viral es mayor -y hay más peligro de contagio-, la luz que detecta la cámara del móvil aparecerá mucho más rápido como señal de alerta.
Es justamente la velocidad con la que aparezca la luz lo que hará que la aplicación pueda estimar la carga viral en el fluido analizado y arrojar un resultado pronto. Los investigadores han afirmado que este tipo de prueba podría tener el mismo nivel de precisión que una prueba de tipo PCR.
Este nuevo método ha sido probado hasta ahora en un grupo de 50 personas, por lo que los expertos señalan que será necesario realizar pruebas masivas con las que se puedan confirmar los datos obtenidos en esta primera y poder distribuir el test comercialmente.
Este tipo de pruebas requieren de la aprobación de las autoridades sanitarias de cada país, debido a que son de uso casero y podrían implicar errores y falsos negativos al momento de tomarlas. En cuanto a Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) apenas está evaluando la comercialización libre de la prueba casera de covid-19, que ya se usa en países como Estados Unidos y España.