MUNDO
Coronavirus | Así planea Estados Unidos convertirse en el mayor donante de vacunas del mundo
Buena parte de las 80 millones de dosis prometidas serán entregadas a la plataforma Covax para ser distribuidas en varios países.
La preocupación en el mundo es avanzar en la vacunación contra el coronavirus a pesar de las dificultades que se han presentado tanto en la producción como en la distribución de los inmunizantes, especialmente a los países más pobres.
Hasta este miércoles se han aplicado 720.199.888 dosis que cubren al 9,2 % de la población, de las cuales 365.840.624 corresponden a personas completamente vacunadas (4,7 % de la población global).
La preocupación es mayor toda vez que en algunos países como los latinoamericanos o India la situación es delicada por el incremento de los casos ante una nueva ola de contagios y muertes, lo que ha llevado a los gobiernos a pedir apoyo internacional para el suministro de las vacunas.
Estados Unidos le dio un a buena noticia al mundo al señalar que se convertirá en el mayor repartidor de vacunas, luego de aumentar a 80 millones las dosis que entregará al resto del mundo, las cuales serán distribuidas a través de la plataforma COVAX y también en coordinación con socios de Washington.
Así lo señaló Gayle Smith, designada como coordinadora del Departamento de Estado para la respuesta global ante la covid-19, quien indicó que aún no se ha tomado una decisión final sobre los destinos de las vacunas a donarse.
“Estamos mirando a todas las regiones del mundo y todas están con necesidades. Estamos estudiando cómo tener la máxima cobertura y en dónde serán más efectivas. La demanda está en todos lados”, señaló.
La funcionaria confirmó que la Casa Blanca destinará una parte importante de las dosis a la plataforma COVAX (fondo de acceso global de vacunas enfocado en países de menores ingresos), pero también está trabajando con sus socios, como el G-7 y la Unión Europea, para definir la respuesta global.
“Estamos comprometidos con Covax. Por supuesto, es una plataforma central para nuestra distribución. Tendremos más información cuando tengamos definida nuestra decisión”, indicó.
Insistió en que la decisión de reparto de vacunas “no será un método de influencia o presión, sino según las necesidades”, en alusión a la llamada diplomacia de vacunas llevada adelante por Rusia y China, y dijo confiar en que la plataforma impulsada por la OMS basa sus decisiones en los datos en la ciencia sin influencia de presiones diplomáticas.
“(Estados Unidos) Será el más grande repartidor de vacunas hasta ahora (...). 80 millones es un comienzo, creemos que habrá más dosis compartidas alrededor del mundo. EE.UU. quiere liderar, pero requiere del esfuerzo de todos y vamos a ver a otros países aumentando las vacunas compartidas”, añadió Smith, designada por Biden en abril en ese cargo.
La funcionaria también aclaró que los plazos dependen de las entregas de los laboratorios y de la aprobación de la FDA (agencia sanitaria reguladora) con respecto a la fórmula de AstraZeneca, que representa más del 75 % de las vacunas que se donarán.
La extitular de USAID (agencia coordinadora de las ayudas internacionales de EE.UU.) aseguró también que se están realizando trabajos para cerrar la profunda brecha de distribución de vacunas entre países ricos y los menos desarrollados.
“Estamos al tanto del impacto sistémico de la pandemia, en especial en los países de menores ingresos. Queremos mitigar el impacto económico”, añadió.
El pasado lunes, Biden declaró que Rusia y China “han donado 15 millones de dosis”.
La plataforma Covax llegará en los próximos días a los 65 millones de vacunas donadas, muy lejos de los 170 millones previstos para esta fecha, según informa Unicef en un comunicado en el que subraya que ahora es el momento de donar las dosis sobrantes.