SALUD

Coronavirus: Bolsonaro nombra al cuarto ministro de Salud desde que empezó la pandemia

Desde que se inició la pandemia, cerca de 11,5 millones de brasileños se han infectado con el virus.

16 de marzo de 2021
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AP Photo / Eraldo Peres)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AP Photo / Eraldo Peres) | Foto: AP

Brasil vive el momento más mortífero desde que se inició la pandemia y hasta el momento registra cerca de 257.000 muertes, de las cuales más de 100.000 se han presentado en los últimos tres meses.

Esta situación ha generado toda clase de críticas hacia el presidente del país, Jair Bolsonaro, quien en los últimos días decidió remover al titular de la cartera de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, y nombrar un nuevo ministro.

Pazuello fue remplazado por el cardiólogo Marcelo Queiroga, la cuarta persona en este puesto desde que se inició el periodo de Bolsonaro el 1 de enero de 2019. Es decir, que en promedio cada funcionario ha estado como ministro de Salud unos siete meses.

El mandatario brasileño hizo el anuncio ante varios de sus seguidores al frente del Palacio de la Alvorada, la residencia de la Presidencia, e indicó que el nuevo nombramiento se publicará en el Diario Oficial este martes.

Aunque se conoció que en un principio le había ofrecido el puesto a la cardióloga Ludhmila Hajjar, quien rechazó el ofrecimiento debido a que no estaba de acuerdo con varias posiciones políticas del primer mandatario.

Queiroga asumirá el cargo en un momento en el que el país más grande de Sudamérica presenta cerca de 36.200 nuevos casos diarios y más de 1.000 muertes cada día, lo cual ha desatado una crisis en los hospitales y clínicas del país, sobre todo, en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Paraná.

“Fue decidida esta tarde su indicación para el Ministerio. Él es presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología. La conversación fue excelente, lo conocía desde hacía algunos años, entonces no es alguien que acabé de conocer. En mi opinión, tiene todo para hacer un buen trabajo, continuando lo que ha hecho Pazuello hasta el día de hoy”, dijo Bolsonaro.

El presidente manifestó que Queiroga tiene mucha más experiencia en el sector que su antecesor, que nunca había tenido ninguna relación con la salud, pues es un militar experto en logística, quien ahora partirá “para una parte más agresiva en lo relacionado al combate al virus”, señaló el jefe de Estado, quien agradeció la labor de Pazuello, a pesar de los resultados.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país suramericano registra 11,5 millones de casos confirmados de covid-19, lo cual lo ubica como el tercero de todo el mundo con más contagios.

En cuanto al número de decesos, las cifras son cada vez peores justo después de que el presidente de extrema derecha mencionara que su país ya había pasado la peor ola de la emergencia.

Críticas a Bolsonaro

Debido a su posición política, muy similar a la adoptada por el expresidente Donald Trump en Estados Unidos, organizaciones internacionales han criticado constantemente el trabajo de la Administración Bolsonaro frente a la covid-19.

La Organización Mundial de la Salud se mostró “profundamente preocupada” por la situación en el país suramericano, ya que considera que en algunos lugares de Brasil la amenaza se está volviendo “extrema”.

“A menos de que se tomen medidas serias, la tendencia ascendente que ahora inunda el sistema de salud y supera su capacidad provocará más muertes”, dijo sobre el caso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, quien añadió que este panorama podría empezar a afectar a los países vecinos, entre los que se encuentran Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina, las Guyanas y Surinam.

La entidad ya había emitido una comunicación manifestando su preocupación sobre el aumento de casos y de muertes en el país más grande de Sudamérica, pues mientras en la mayoría de naciones del mundo se ha presentado una tendencia a la baja, Brasil ha aumentado el número de casos y de decesos en las últimas semanas y ha prendido las alarmas en la comunidad científica, sobre todo, por la rápida propagación de la cepa brasileña, la cual es mucho más contagiosa que otras variantes del virus.

Otro de los que ha mostrado su rechazo al manejo de la pandemia por parte del presidente es el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró señaló que el tratamiento de la emergencia ha sido “idiota”.

“Este país está en un estado de total confusión y tumulto porque no hay gobierno. Lo repetiré: este país no tiene gobierno”, declaró Lula, que atribuyó la culpa de todo al liderazgo “incivilizado” de Bolsonaro.