PANDEMIA
Tapabocas: la despiadada carrera de los países por conseguir para su gente
La escasez de estos elementos ha creado una puja mundial para comprarlos. Esto es lo que debe saber sobre cómo usarlos, si usted tiene que salir.
En la carrera que vive el mundo por protegerse del coronavirus, una noticia causó sorpresa. Un grupo de estadounidenses compró un cargamento de mascarillas a punto de despegar a Francia en la pista de un aeropuerto en China. Ofrecieron un mayor precio y de buenas a primeras, simplemente se lo quedaron. "Los americanos nos arrebataron un cargamento", aseguró Valérie Pécresse, la presidenta de la región parisina, la más poblada de Francia y un nuevo epicentro del brote.
"La clave ahora está en que los gobiernos usen bien el tiempo de acción que les dan las cuarentenas”
El registro mostraba el desespero que se vive en el mundo por conseguir estos elementos. Y la carrera despiadada que se ha desplegado por conseguir tapabocas para evitar la propagación del coronavirus. Sin las capacidades de producir por sí mismos mascarillas en número suficiente, muchos países occidentales buscan comprar millones de cubrebocas, principalmente en Asia, una situación que ha conducido a muchos a pasar por alto las reglas y el juego limpio que rigen en tiempo normal en los intercambios mundiales.
El fenómeno es mundial. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió el jueves a los funcionarios de su país que investiguen reclamos similares de que se estaban desviando mascarillas de su país."Los mercados de suministro para el coronavirus se están colapsando", señaló el profesor Christopher R. Yukins de la Universidad de Washington en una videoconferencia el jueves."Hay una tensión extrema con respecto a estas mercancías frente a las necesidades inmediatas de los Estados", explicó Bolloré Logistics, un gran empresa de logística francesa, presente en China.
¿Qué son los coronavirus? ¿Cuántos hay y qué efectos tienen sobre los humanos?
"Los Estados están en competencia entre sí para acceder a recursos", explicó el investigador Jean-Sylvestre Mongrenier del instituto franco-belga Thomas More. "Es desagradable, pero no significa un estallido de las hostilidades", estimó. El diputado ucraniano Andrii Motovylovet, que viajó a China en marzo para acompañar un cargamento médico, contó en Facebook que fue testigo de una "competencia aterradora por equipo médico". "Nuestros cónsules que van a las fábricas chinas se encontraron con colegas de otros países que querían arrebatarnos nuestros pedidos. Pagamos nuestros pedidos por adelantado mediante transferencia bancaria y tenemos contratos firmados. Pero ellos tenían más dinero en efectivo. Cada cargamento es una lucha".
“El mal genio entre los encerrados será prevalente”
En China, pocos fabricantes tienen permisos para exportar. Los que no tienen, deben pasar por empresas comerciales si quieren exportar. De ahí la existencia de muchos intermediarios. "Es un tiempo de negociaciones directas (...) que a menudo están acompañadas de favoritismo, malversación y sobrefacturación", escribió Laurence Folliot Lalliot, profesora de derecho público, en una columna en el periódico francés Le Monde."Desde el comienzo de la crisis, hemos reforzado las medidas de seguridad y vigilancia, incluso ofreciendo a nuestros clientes la opción de hacer las entregas a la llegada bajo escolta", explica Bolloré Logistics.
La lluvia de billetes en efectivo hace milagros. "Los estadounidenses pagan así y sin ver [el cargamento], por supuesto que puede ser más atractivo para algunos que solo quieren hacer negocios", estimó Valérie Pécresse. El ex primer ministro eslovaco Peter Pellegrini dijo a la televisión TA3 el 15 de marzo que su país había reservado millones de mascarillas en Ucrania, que debían pagarse en efectivo. "Estábamos preparando una maleta con 1,2 millones de euros. Tuvimos que usar un vuelo especial del gobierno para recogerlas. Pero un intermediario alemán llegó antes, nos superó en la oferta y se las llevó", contó.
¿Cómo ganar esta guerra?: 15 recomendaciones de SEMANA
También hay tensiones entre países aliados, miembros de la Unión Europea. Según la revista francesa l‘Express, Francia requisó el 5 de marzo en su territorio cubrebocas de la compañía sueca Mölnlycke, que estaban destinados a España e Italia, los dos países europeos más golpeados por el coronavirus.República Checa incautó también mascarillas que debían ir a Italia. Las autoridades de Praga dijeron que la incautación se decidió "sobre la base de la sospecha de comportamiento fraudulento y actividades delictivas", pero se comprometieron a enviar material equivalente a Italia "lo antes posible", según la embajada checa en París.
El mapa de los contagios en el mundo
¿Realmente sirve?
¿Puede un tapabocas prevenir que yo adquiera coronavirus? La respuesta no es tan fácil como parece. El Covid-19 es un virus que, como dijo el presidente de Francia Emmanuel Macron, es escurridizo y silencioso. Sobre la forma cómo viaja entre los seres humanos se saben algunas cosas pero no todas.Por ejemplo, se sabe que el virus suele pasar de una persona a otra frecuentemente por el contacto que tienen las manos con la cara y a su vez con las secreciones que existen en la nariz, la boca y los ojos. Y que por eso, lavarse las manos permanentemente con agua y jabón es fundamental.También se sabe que otra vía de contagio es el estornudo de una persona enferma, razón por la cual se recomienda tener una distancia de menos de un metro entre cada quién.
Lo más leído
Pero una de las dudas más grandes que aún tienen millones de personas es si ponerse una máscara en la cara es indispensable para lograr estar protegido. La respuesta es compleja. Un artículo del diario The New York Times explica muy bien ese dilema. El diario reconoce que existe un debate mundial por la efectividad de los tapabocas, pero asegura que en los países asiáticos los han usado constantemente y los resultados son mejores. Hoy está claro es que los enfermos deben usarlos, pero como el 80 por ciento de las personas son asintomáticas, el uso generalizado de las mascarillas hará, según el diario, que los contagios se eviten muchísimo.El problema es que los tapabocas son muy codiciados en este momento. Y como no hay para todos, la mayoría de países los priorizan para el personal más en riesgo, como el de salud. Estos últimos a su vez necesitan tenerlos todo el tiempo pues su contacto con pacientes los hace ser muy vulnerables y si las personas que están en las casas los acaparan, el riesgo para la humanidad es mayor. Pero el mensaje es confuso. Como dice una columna de uchos expertos le han dicho al público simultáneamente que las máscaras no son necesarias para proteger al público en general y que los trabajadores de la salud necesitan esos suministros. Esta contradicción confunde a un oyente ordinario. ¿Cómo protegen mágicamente estas máscaras solo a algunos usuarios y solo si trabajan en un campo en particular?", se pregunta la editorialista.
Tapabocas con filtro N95 de uso industrial son hoy utilizados en entornos hospitalarios/Foto: AP
Otro de los debates tiene que ver con la duda de si el coronavirus se transmite por el aire o no. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que por ahora no está comprobado que el virus viva en ese estado. "Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la enfermendad se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire", señala la organización internacional.
Detectives del coronavirus: así trabajan los epidemiólogos de campo en Colombia
Para evitar el contacto con esas particulas los trabajadores de la salud necesariamente necesitan el tapabocas, pero quienes están en su casa no. Al salir, solamente necesitarían eventualmente estar a más de dos metros de otros seres humanos para evitar contagiarse de la enfermedad.
Un artículo de la revista Quartz concluye entonces el dilema de la siguiente manera. "Todo lo que usted ha escuchado sobre los tapabocas es probablemente cierto", señala. Según el análisis del medio hay que tener algunas cosas claras. La primera es que ninguna máscara, ni la N95, funciona en un 100 por ciento. Lo segundo es que usar tapabocas no reemplaza el lavado de manos y el distanciamiento social. Y la tecera que, por supuesto usar tapabocas proteger más que no usarlo si usted sale a la calle.
Pero si usted está en casa, puede que también necesite el tapabocas. La experta Tufekci asegura que "tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU recomiendan el uso de máscaras para las personas en el hogar en dos oportunidades: si cuidan a las personas con Covid-19 o si sienten que tienen los síntomas". Así, saber si usted debe usar tapabocas depende sobre todo de en que situación se encuentra. Y a su vez, de saber que si está en casa y no va a salir, no lo va a necesitar y todo lo que usted compre está dejando sin recursos a alguien que sí lo necesita. A eso se suma que también es peligroso usarlo mal. La Asociación Colombiana de Infectología (Acin) advirtió que el uso de tapabocas por parte de personas sanas expone aún más a contraer enfermedades, por lo que ese elemento no solo resultaría ineficaz sino riesgoso. La asociación indica que los tapabocas tienen el riesgo de convertirse en “reservorio de contacto continuo” con las manos de quien lo use, lo que en realidad ayudaría a la expansión del virus.Estas son las recomendaciones de la OMS sobre el uso de tapabocas.
Cuándo usar mascarilla
- Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.