MUNDO

Coronavirus | Cementerios de India se encuentran desbordados por la pandemia de covid-19

Oficialmente, cerca de 180.000 personas han muerto de covid-19 en ese país, de los cuales 15.000 casos se presentaron en abril.

20 de abril de 2021
fotos de la semana 16 abril
Un trabajador municipal con traje de protección personal realiza los últimos ritos durante la cremación de una víctima de COVID-19 en Vasai, en las afueras de Mumbai, India. (Foto AP / Rafiq Maqbool) | Foto: AP

La India atraviesa una difícil situación como consecuencia del incremento de los casos de contagio con coronavirus, debido a la aparición de las nuevas cepas procedentes del Reino Unido y de una variante que fue detectada en ese país.

De acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins, en India se han registrado hasta este martes 15.321.089 personas contagiadas y 180.530 fallecidas.

Además de la crisis sanitaria por la pandemia, se vive otro drama alrededor del coronavirus, el de los cementerios, desde donde se han conocido muchas historias ante el desbordamiento de los casos de personas fallecidas.

Imágenes de un cementerio en la capital india

Una tormenta de calor se abate sobre Nueva Delhi, mientras que Mohamed Shamim, sepulturero, hace una pausa y mira, con aire abatido, llegar una ambulancia que transporta el cuerpo de una enésima víctima de covid-19. La carga de trabajo de los sepultureros ha aumentado notoriamente en las últimas semanas en India, donde la población de 1.300 millones de personas se ve afectada por una segunda ola epidémica de coronavirus.

El cementerio de Jadid Qabristan Ahle, en la capital india, confinada desde el lunes por la noche durante una semana, recibió once difuntos en tres horas, constató la AFP sobre el terreno.

Al atardecer, 20 muertos habían sido enterrados. Mohamed Shamim, sepulturero de 38 años, recuerda algunos días de diciembre y enero, durante los cuales su excavadora permanecía inactiva. “A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio”, comenta.

Alrededor del cementerio, trabajadores con trajes de protección azul o amarillo, inhuman cadáveres dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata. Pequeños grupos de hombres, algunos con kufis (gorros islámicos), miran solemnemente la tierra mientras el imán reza las últimas oraciones bajo el tumulto de la tormenta que se abate, mezclando polvo y lluvia.

15.000 muertos en un mes

Oficialmente, cerca de 180.000 indios murieron de covid-19, de los cuales 15.000 fallecieron solo en el mes de abril. Pero algunos piensan que el número real podría ser mucho mayor.

Las redes sociales y los artículos de prensa han sido inundados de imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la situación. En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el piso, a la espera de un turno de cremación.

(AP Photo/Manish Swarup)
Desde el pasado 24 de marzo, India lidia una guerra sin tregua contra una nueva variante del virus encontrada en su territorio (AP Photo/Manish Swarup) | Foto: AP

En el estado occidental de Gujarat, muchos crematorios funcionan las 24 horas. En Ahmedabad, la chimenea de uno se derrumbó luego de estar dos semanas operando 20 horas diarias, y en Surat se derritió parcialmente la estructura de hierro de otro crematorio por el exceso de calor.

En Lucknow, en el norte, la espera es a veces tan larga que una familia comenzó a incinerar un cuerpo en un parque adyacente a uno de los crematorios, dijo un responsable a la AFP.

Algunos crematorios de Lucknow, enfrentados a la escasez de madera, tuvieron incluso que pedir a las familias que trajeran su propio combustible.

Crisis en el Ganges

Varanasi es el sitio tradicional donde los hindúes son incinerados desde tiempos inmemoriales, a orillas del río Ganges.

Belbhadra, que trabaja en uno de los terraplenes de incineración a orillas del río, dijo a la AFP que estaban cremando al menos 200 presuntas víctimas de coronavirus por día.

El tiempo habitual para llegar hasta el terraplén desde la carretera principal a través de carriles estrechos solía ser de tres o cuatro minutos, pero “ahora toma alrededor de 20 minutos. Así de abarrotados están los carriles con gente esperando para incinerar a los muertos”, dijo un residente.

Estrategias contra la covid

Desde el pasado 24 de marzo India lidia una guerra sin tregua contra una nueva variante del virus encontrada en su territorio. En aquel entonces, India reveló la existencia de lo que las autoridades de ese país denominaron como una “variante doble mutante” del coronavirus, que se sumó a varias cepas importadas que afectan el país. La mutación puso en alerta máxima a las autoridades luego de ser detectada, en su mayoría en el estado de Maharashtra, en el occidente de la India.

Sin embargo, la lucha contra las nuevas variantes no ha sido fácil y el Gobierno ha optado por ordenar nuevos confinamientos para proteger a su población. Los científicos siguen estudiando esta nueva variante para entender las consecuencias de su contagio y propagación. Una de las preguntas que llama principalmente la atención de los investigadores está relacionada con su letalidad.

Según Bloomberg, esta variante ha sido bien estudiada en EE. UU. y se ha demostrado que aumenta la transmisión en aproximadamente un 20 % y reduce la eficacia de los anticuerpos en más del 50 %. Esto podría implicar un debilitamiento de la eficacia de la vacuna, pero los informes de Israel sugieren que al menos una de las vacunas todavía ofrece cierta protección contra ella.

Aún no hay datos certeros sobre la virulencia de esta variante, y aunque India ha experimentado un aumento significativo por covid-19, eso también ha estado acompañado de un avance directamente proporcional de nuevos casos. Expertos ya se han atrevido a afirmar que aunque la variante pueda propagarse más rápido, probablemente sea menos virulenta y no cause tantas hospitalizaciones.

Con información de la AFP.

Noticias relacionadas