MUNDO
Coronavirus | China pone fin al confinamiento impuesto hace un mes en la ciudad de Xian
Los supermercados y tiendas podrán abrir sus puertas y los restaurantes pueden reiniciar sus operaciones con ciertas restricciones.
Las autoridades de China han anunciado el fin del confinamiento impuesto hace un mes en la ciudad de Xian, en la que residen cerca de trece millones de personas, tras un descenso de las cifras de contagios por coronavirus en la localidad.
La Alcaldía de Xian ha indicado que la zona ha sido considerada de bajo riesgo un mes después del inicio del confinamiento y ha agregado que la población puede salir de la ciudad con los códigos sanitarios pertinentes, sin que sea necesario un certificado.
Asimismo, las personas que residan en zonas en bajo riesgo podrán volver a la ciudad si presentan una prueba de antígenos negativa realizada 48 horas antes, el citado código y un resumen de su itinerario, según ha recogido el diario chino Global Times.
Por su parte, las personas que lleguen desde zonas de alto riesgo tendrán que realizar una cuarentena y correr con los gastos de alojamiento, mientras que los servicios de transporte se retomarán con normalidad en Xian, capital de la provincia de Shaanxi.
Las autoridades han resaltado además que los supermercados y tiendas podrán abrir sus puertas y que los restaurantes podrán reiniciar sus operaciones, siempre y cuando haya una limitación de aforo y se respeten las distancias entre los comensales.
Durante la jornada del domingo, las autoridades de la capital, Pekín, llevaron a cabo pruebas de coronavirus en el distrito de Fengtai, de dos millones de personas, ante un aumento de los casos tras un brote detectado en esta zona de la ciudad.
Así, se instalaron unos mil puntos de recogida de muestras y se desplegó en la zona a más de 13.000 trabajadores sanitarios, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. Pekín confirmó un total de nueve casos durante el día anterior.
Dos millones de ciudadanos de Pekín se someten a pruebas
Dos millones de residentes de un barrio de la capital de China, Pekín, han comenzado este domingo a someterse a pruebas de coronavirus ante un repunte de los contagios en la ciudad a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El Gobierno chino ha recomendado a los residentes de las zonas de la capital consideradas de “alto riesgo” que no abandonen la ciudad en una nueva iniciativa tras el hallazgo de 25 casos en el distrito de Fengtai y 14 en otros lugares.
A ello hay que añadir, según el diario internacional del Gobierno chino, Global Times, que 39 integrantes del personal relacionado con el desarrollo de los Juegos han dado positivo por coronavirus en las aduanas del país desde el 4 al 22 de enero, de acuerdo con los datos del Comité Olímpico Chino.
A nivel nacional, China ha informado de 56 nuevas infecciones confirmadas hasta la pasada medianoche, 37 de las cuales habrían sido contraídas en el extranjero.
El país ha notificado 4.636 muertes de 105.603 casos confirmados y siete casos sospechosos desde que comenzó la pandemia.
*Con información de Europa Press.