MUNDO
¿China utilizó viajeros para propagar el coronavirus?
El presidente de China, Xi Jinping, dijo este lunes en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que su país "siempre" ha sido transparente, frente a las críticas a su gestión de la pandemia.
Las acusaciones entre Estados Unidos y China no se detienen. En esta ocasión, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, acusó al país asiático de utilizar viajeros para propagar el coronavirus que deja, por el momento, 4.848.110 contagiados y 317.791 muertos en el mundo.
"Los chinos, protegidos por la Organización Mundial de la Salud, durante dos meses escondieron el virus al mundo y luego enviaron a cientos de miles de chinos en aviones a Milán, Nueva York y alrededor del mundo para propagarlo”, dijo Navarro en “This Week” de ABC.
El asesor del presidente Donald Trump dijo que China pudo haber guardado el virus en Wuhan e insistió en que ese país es responsable de lo que están viviendo los estadounidenses.
El mes pasado los investigadores de la Universidad de Nueva York determinaron que el elevado número de casos de la covid-19 en Nueva York provino, en gran medida, de pacientes contagiados que volaron desde Europa, incluidos el Reino Unido, Francia, Austria y los Países Bajos.
Mientras tanto, desde China emprendieron una campaña para rechazar las afirmaciones de Trump, quien ha insistido en que ese país oculto información sobre el coronavirus. Incluso, el mandatario estadounidense advirtió que pagarán las consecuencias.
"Podría haber sido detenido en China antes de empezar y no lo fue (...) Si fue un error, un error es un error (...) pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias", dijo en su momento Trump desde la Casa Blanca.
Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó esas hipótesis, alegando que no tienen ninguna "base científica".
En medio de ese panorama, Jeffrey Sachs, quien ha sido señalado por distintas publicaciones como uno de los líderes o economistas más influyentes del mundo, dijo que "el propósito de EE.UU. es usar la crisis para crear una Guerra Fría con China".
Además, aseguró que Donald Trump es “el peor presidente en la historia del país".