MUNDO
Científicos aseguran que el coronavirus ya no es el mismo
La pandemia ha dejado, por el momento, más de 8.000 personas fallecidas en todo el mundo, y al menos 200.000 casos de contagio.
Científicos españoles afirman que el virus que afecta gravemente a España y que, por el momento ha dejado más de 600 muertos en ese país, ya no es el mismo coronavirus que comenzó a esparcirse al mundo desde la ciudad de Wuhan, en China. Lo positivo, según los expertos, es que esta mutación que se habría presentado, lo han vuelto menos peligroso y por ende letal.
El estudio se enfocó entre el covid-19 que se originó en China y el de la Península Ibérica, puntualmente en Valencia, ciudad donde el pasado 13 de febrero falleció el primer ciudadano español por coronavirus. Se trató, en ese entonces del primer muerto por esta pandemia, fuera de Asia.
Este miércoles 18 de marzo, los científicos luego de un estudio obtuvieron los primeros genomas completos del virus SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19. Estos resultados se obtuvieron a partir de tres pacientes que se contagiaron en Valencia y fueron atendidos en el Hospital Clínico Universitario de esa ciudad.
La obtención de los genomas de los anteriores pacientes se produjo dos meses después de que China diera a conocer a todo mundo, el 14 de enero, el genoma del SARS-CoV-2 de Wuhan, con el objetivo de que los científicos pudieran empezar a hacer estudios que permitieran combatir el brote, y así mismo pudieran comparar el virus original y sus diferentes mutaciones.
Es así, como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana fue la organización que logró extraer el genoma del virus que hoy azota a España, lográndose identificar que es una nueva versión.
"El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión.En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero", explicó a El Confidencial Fernando González, catedrático de Genética en la UV y uno de los científicos que han participado en la secuenciación.