CORONAVIRUS
Coronavirus | Detectan nueva variante de covid-19 en Francia
La bióloga del hospital de la ciudad de Lannion dio la alerta sobre pacientes con “síntomas típicos de covid”, pero con resultados “a veces” negativos de la prueba PCR.
Una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV2, más difícil de detectar por los tests PCR clásicos, fue descubierta en la Bretaña francesa (noroeste), pero las autoridades descartan que sea más grave o contagiosa que la variante original.
Fue la bióloga del hospital de la ciudad de Lannion que dio la alerta sobre pacientes con “síntomas típicos de covid” pero con resultados “a veces” negativos de la prueba PCR, explicó Stéphane Mulliez, director de la Agencia Regional de Salud.
La dificultad para detectar esta variante no estaría relacionada con el hecho de que las pruebas de PCR se hayan realizado tarde.
“Una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores”, dijo Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública Francia. “Pero se trata de una hipótesis”, apuntó.
Sin embargo, esta nueva cepa no está clasificada como preocupante y solo tres variantes se consideran especialmente inquietantes, la inglesa, la sudafricana y la brasileña, sobre todo por su carácter potencialmente más transmisible.
Para la variante bretona, “los primeros análisis (...) no permiten concluir ni sobre una gravedad ni una transmibilidad mayor en comparación con el virus histórico”, aseguró el lunes la Dirección General de Salud de Francia.
“Pero como esta variante es más difícil de detectar (...) es difícil evaluar su transmisibilidad y su grado de gravedad”, dijo Mulliez.
La aparición de variantes es algo natural, ya que el virus muta con el tiempo.
Se han identificado más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo, según el servicio de salud británico.
Ante la amenaza de estas agresivas cepas detectadas en varios países del mundo, China estaría investigando si una tercera dosis de sus vacunas contra la covid-19 sería efectiva para combatir a las nuevas variantes de la enfermedad.
Según ha informado el ‘Global Times’, Sinopharm y Sinovac estudian si una tercera dosis mejoraría los niveles de anticuerpos y la eficacia general de las vacunas contra el coronavirus, y qué tan efectivas son las vacunas en secuencias mutadas.
Por ahora, las farmacéuticas Sinopharm y Sinovac, las dos que están detrás de los dos proyectos más exitosos sobre la vacuna de la administración china, analizarán los efectos que produce su biológico sobre los individuos cuando reciban tres inyecciones.
Una estrategia diferente a la hasta ahora planteada, en la que la mayor parte de los fármacos se han diseñado para administrarse en dos dosis. A excepción de algunos proyectos como el de Johnson & Johnson que, según el laboratorio, solo requiere una dosis para alcanzar la efectividad.
Entretanto, la variante británica del coronavirus, detectada por primera vez el pasado septiembre en el Reino Unido y conocida técnicamente como B.1.1.7 “podría estar asociada” con un incremento del 61 % del riesgo de muerte en adultos, indica un estudio publicado este lunes (15.03.2021) en “Nature”.
Un equipo de científicos dirigido por Nicholas Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, llegó a esta estimación después de analizar 2.245.263 casos positivos de covid-19 y 17.452 muertes por el virus en Inglaterra, entre el 1.° de septiembre de 2020 y el 14 de febrero de 2021.
Hasta ahora, se había comprobado que la B.1.1.7, como otras variantes de riesgo, era más transmisible, pero esta información sobre su efecto en la tasa de mortalidad ,que requiere más estudios, puede tener consecuencias en la gestión de la pandemia, apunta la revista médica.
Al vincular las pruebas y los fallecimientos asociados a la variante británica, los expertos estimaron que el riesgo de muerte en esos casos era un 55 % superior que para las personas infectadas con otras formas del virus, una vez ajustados otros factores como edad, sexo y etnia.
Los investigadores señalan que esto corresponde a un incremento del 0,6 al 0,9 % del riesgo absoluto de muerte para un hombre de entre 55 y 69 años en los 28 días posteriores a un diagnóstico positivo.
Dado que otras variantes del SARS-CoV-2 pueden presentar características parecidas a la británica, los autores hicieron un modelo para corregir la posible identificación errónea de la B.1.1.7 en las pruebas diagnósticas.
A partir de este modelo, consideran que la variante británica, que actualmente está presente en muchos países del mundo, puede asociarse a un 61 % más de riesgo de muerte.
*Con información de AFP