Covid-19
Coronavirus: ¿Llevará Trump a Estados Unidos a una tragedia?
El magnate se ha convertido en el malo del paseo. Es uno de los pocos presidentes que se niega a decretar la cuarentena, a pesar de que los casos en ese país crecen en forma dramática. Es la economía...
Mientras el mundo entero se guarda en sus casas, en Estados Unidos esa medida no parece estar cerca de tomarse. Los casos crecen de manera acelerada en la primera potencia del mundo y, al mismo tiempo, el presidente Donald Trump se convierte en el villano más temible de esta crisis mundial. El magnate se niega a decretar el confinamiento nacional en Estados Unidos, a pesar de que cada vez más voces se suman a ese clamor.
Este martes, el magnate anunció que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y reactivar la economía en tres semanas. Esta idea, después de que el mundo ha visto la factura que le pasa a un país el virus, parece salida de los cabellos. Por demoras similares, Italia y España se encuentran en una fase crítica con más de 500 muertos al día.
"Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar", dijo Trump a la cadena Fox News. "Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo", aseguró el mandatario. "Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua", dijo Trump refiriendose a esa semana que comienza el 12 de abril, dentro de 19 días.
WE CANNOT LET THE CURE BE WORSE THAN THE PROBLEM ITSELF. AT THE END OF THE 15 DAY PERIOD, WE WILL MAKE A DECISION AS TO WHICH WAY WE WANT TO GO!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 23, 2020
Numerosas voces se han unido contra esa resistencia a tomar medidas. "Lo peor de la pandemia está por venir. Hay que escuchar a los expertos médicos. Es hora de un cierre nacional", escribió en su editorial de este martes el The New York Times. El prestigioso diario norteamericano asegura que con la cuarentena "habrá más tiempo para desarrollar tratamientos paliativos y más tiempo para que el Gobierno federal ordene los kits de prueba y los ventiladores necesarios en todo el país. Habrá más tiempo para recopilar datos sobre qué regiones y qué personas están en mayor riesgo... Estados Unidos ha superado el punto en que los esfuerzos agresivos y focalizados de rastreo y contención, como los perseguidos por Corea del Sur, tienen una posibilidad realista de éxito".
Tendencias
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha salido aterrado a hablar en favor del confinamiento. No es para menos. La llamada capital del mundo es la ciudad más afectada hasta el momento. Al lunes, se contabilizaban 12.300 casos y 99 muertes. La Gran Manzana ya ha dicho que no cuenta con suficientes respiradores o personal médico para poder salvar la vida de todas las personas que resultarán infectadas. "Esta semana será mala, y la semana que viene será peor (...) Este es solo el comienzo de algo que empeorará en abril y mayo, y tenemos que prepararnos, tenemos que cambiar la manera en que vivimos, y necesitamos absolutamente ayuda de Washington", dijo De Blasio al canal CNN al reclamar un aislamiento general.
Las medidas de aislamiento han sido exitosas en China. El país ha celebrado estar saliendo de la crisis. Foto: AP
Gran parte de los estados y alcaldes del país han decretado medidas de distanciamiento social o impuesto una cuarentena que afecta a más de un tercio de la población y casi ha paralizado la economía. Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el contagioso virus se expanda en forma incontrolable. Pero Trump nada que quiere extenderla a todo el país.