Coronavirus: EE.UU. y China estarían enfrentados por estudios sobre vacuna/Foto: archivo SEMANA | Foto: AP Newsroom

MUNDO

EE.UU. y China estarían enfrentados por estudios sobre vacuna contra covid-19

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, insiste en que la covid-19 probablemente surgió en un laboratorio chino.

AFP
11 de mayo de 2020

Washington va a acusar públicamente a China de intentar piratear investigaciones estadounidenses sobre una vacuna para el coronavirus, informaron este lunes dos periódicos.

El FBI y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) están planeando emitir una advertencia sobre los piratas informáticos chinos, en un momento en que iniciativas gubernamentales y privadas están en una carrera contrarreloj para obtener una vacuna, informaron los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times.

Según los reportes, varios funcionarios estadounidenses acusan a los piratas de estar vinculados al gobierno chino. La advertencia será emitida en los próximos días.

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó las acusaciones, afirmando que su país se opone firmemente a los ciberataques.

"Estamos liderando la investigación mundial para el tratamiento y una vacuna para la covid-19", afirmó el ministro que aseguró que es "inmoral" atacar a China con rumores y calumnias en ausencia de "pruebas".

El gobierno de Donald Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo de la epidemia y de haber disimulado su extensión, por lo que considera que son "responsables" de la propagación planetaria, que ha provocado a una crisis económica sin precedentes.

Pompeo renueva ataques contra China por origen del coronavirus

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, renovó su acusación de que el nuevo coronavirus responsable de la pandemia de la covid-19 probablemente surgió en un laboratorio chino, señalando sin embargo tener "evidencia" de ello pero "no certeza".

Pompeo instó nuevamente a los países a presionar a China para que proporcione más datos sobre los orígenes de la enfermedad, que ha matado a más de 250.000 personas en todo el mundo y ha puesto a la economía global ante la peor recesión en casi un siglo.

"No tenemos certeza, y hay evidencia significativa de que esto provino del laboratorio. Esas dos declaraciones pueden ser ciertas", dijo Pompeo cuando se le preguntó en rueda de prensa sobre los comentarios divergentes de altos funcionarios estadounidenses.

"El pueblo estadounidense sigue en riesgo porque no sabemos (...) si comenzó en el laboratorio o si comenzó en otro lugar", afirmó Pompeo, exjefe de la CIA.

Y agregó: "Hay una manera fácil de encontrar la respuesta a eso: transparencia, apertura, el tipo de cosas que hacen las naciones cuando realmente quieren ser parte de la solución de una pandemia global".

Con información de AFP