CORONAVIRUS
Coronavirus | El 85 % de pacientes hospitalizados en Francia no está vacunado
Además, el 78 % de las personas que han fallecido por coronavirus recientemente en Francia tampoco contaba con el esquema completo de vacunación.
Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este viernes que el 85 % de las personas que se encuentran hospitalizadas por coronavirus no está vacunado contra la enfermedad.
Además, el 78 % de las personas que han fallecido por coronavirus recientemente en Francia tampoco contaba con el esquema completo de vacunación.
Según la agencia AFP, entre el 31 de mayo y el 11 de julio las personas no vacunadas representaban el 84 % de los ingresos hospitalarios convencionales y el 85 % en los servicios de cuidados críticos.
Por otra parte, los pacientes completamente vacunados representaban solo el 7 % de los ingresos, una proporción cinco veces inferior al porcentaje de vacunación de la población francesa en ese periodo.
De acuerdo con cifras oficiales, el 35 % de la población francesa ha sido vacunado completamente contra la covid, mientras que el 45 % no había recibido ninguna dosis del inmunizante.
Un estudio llevado a cabo por autoridades locales intenta analizar la relación entre los vacunados contra el coronavirus y el número de pacientes en estado crítico en Francia.
“El reciente aumento de los ingresos hospitalarios se debe a las personas no vacunadas”, destacó el informe.
El 11 de julio, por ejemplo, se produjeron en toda Francia 55 ingresos hospitalarios de gente no vacunada, y tan solo siete de personas vacunadas.
Ahora bien, entre las muertes por coronavirus, el 78 % que se han registrado últimamente ha sido de personas no vacunadas, el 11 % de personas totalmente vacunadas y el 11 % restante de franceses que solo recibieron una primera dosis.
De otro lado, la variante delta del coronavirus aparece de forma más elevada entre los test de control a la llegada de los pacientes al hospital, lo que sugiere provisionalmente que esta cepa “provoca una proporción un poco más elevada de casos graves”, según el informe.
A pesar del análisis, las autoridades francesas advirtieron que la amplitud de casos estudiados no permite sin embargo sacar conclusiones muy generalizadas.
Es de mencionar que las autoridades de salud mundiales han reiterado, advertido y mencionado que las vacunas contra el coronavirus no previenen el 100 % del contagio, pero sí disminuyen drásticamente la posibilidad de presentar síntomas fuertes y morir por la covid-19.
Francia en contra de la vacunación
Semanas atrás, 117 ciudades francesas convocaron a manifestaciones contra lo que han denominado una ‘dictadura sanitaria’; esto, debido a las medidas anunciadas por el gobierno de Emmanuel Macron sobre la vacunación obligatoria del personal médico, así como la extensión del certificado conocido como ‘pass sanitario’ de vacunas.
Este último ahora es necesario para actividades sociales como eventos masivos, entre los que se encuentran conciertos y partidos de fútbol, o lugares como hospitales, restaurantes, bares y discotecas. La consigna de los manifestantes es que es una violación a su libertad individual de decidir vacunarse o no.
Según el ministerio del Interior francés, existieron un total de 136 concentraciones en las que participaron más de 114.000 personas. De estas, 18.000 fueron en París, divididas en varias manifestaciones, y 96.000 en el resto del país. La causa de estas protestas fueron las medidas tomadas por el presidente francés, que anunció la obligación de vacunarse para el personal sanitario y otras profesiones.
Sin embargo, la medida más polémica y con mayor repercusión ha sido la necesidad de poseer un certificado sanitario que muestre que la persona está vacunada o es negativa por covid-19 para acceder a la mayoría de lugares públicos a partir de agosto.
Entre los manifestantes proliferaban las banderas francesas y algunos llevaban estrellas amarillas, como las que se obligaba a llevar a los judíos en la Alemania nazi, con la inscripción “certificado sanitario”. Las consignas de los manifestantes han sido también los discursos de “Libertad”, “No a la dictadura sanitaria”, “Macron renuncia”, que se escucharon al unísono por miles de personas congregadas a orillas del río Sena, en el centro de París, en una de las tres protestas celebradas en la capital francesa.
“Estamos en una dictadura, estamos en una tiranía (...) Esto se llama apartheid entre vacunados y no vacunados”, dijo Florian Philippot, político de ultraderecha opositor a Macron, que hizo parte activa de las marchas días atrás.
Con información de AFP.