CORONAVIRUS

Coronavirus | El balance de la pandemia de la covid-19 en el mundo al 12 de marzo de 2021

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus.

12 de marzo de 2021
Los virus están en un proceso de mutación constante.
Los virus están en un proceso de mutación constante. | Foto: BBC

A la fecha, 2.632.955 personas han perdido la vida por la covid-19, el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019, según el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.

Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal, entre otras.

Hasta el momento, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y registra más 29,2 millones de contagios y 530.962 muertes. El segundo país más afectado es Brasil con más de 11,3 millones de contagios y 272.889 muertes.

El tercer país más golpeado por la pandemia, en términos de fallecimientos, es México con 193.142 pérdidas. Le siguen: India, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia y Alemania.

En el mundo 118.742.439 personas se han contagiado de la covid-19 y más de 67 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

Por su parte, Colombia está en el puesto 12 de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que registra 2.290.539 casos confirmados, pero hay 31.105 casos activos, ya que 2.191.171 se han recuperado de la enfermedad y 60.858 han perdido la vida.

Por tal razón, varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y el mundo ha aplicado 335,44 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus que hay en el mercado.

El país que más ha aplicado el inmunizante ha sido Estados Unidos con 98,2 millones de dosis y en segundo lugar se encuentra el Reino Unido con 24,41 millones de dosis aplicadas.

Hay que señalar que, la mayoría de las vacunas que existen hasta el momento requieren de dos dosis para generar la totalidad de la inmunización.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que el planeta alcanzará la inmunidad de rebaño cuando un 70 % de la población mundial, es decir, cuando unos 5.500 millones de personas estén vacunadas contra el coronavirus.

De otro lado, el profesional Juan Manuel Cordovez, con doctorado en ingeniería biomédica, señaló: “la inmunidad de rebaño es un fenómeno poblacional. Es el punto en el cual la enfermedad se termina por falta de personas infectadas y no por falta de personas susceptibles, y por eso los programas de vacunación no tienen que aspirar a vacunar al cien por ciento de las personas”.

En países como Israel ya se está empezando a evidenciar el impacto positivo que tiene el proceso de inoculación. Según sus informes, el país conseguiría la inmunidad de rebaño en algo más de un mes. Allí ya se registra una reducción en la tasa de infecciones, de casos asintomáticos y de hospitalizaciones.

¿Desaparecerá el coronavirus?

En los últimos meses, y tras un año de haberse declarado como pandemia, el coronavirus ha demostrado ser una enfermedad con una capacidad de mutación más veloz de lo esperado, lo que pone en duda su erradicación total, por sus constantes cepas y cambios reportados.

Los científicos de todo el mundo aún no tienen respuesta a esta pregunta, aunque piensan que podrá persistir por décadas o incluso más tiempo, aunque con menos incidencia mortal.

Además, de acuerdo con los expertos, la aparición del virus aún es muy reciente, apenas a finales de 2019, por lo que todavía no se sabe cuál será su comportamiento a largo plazo.

La teoría más probable es que la covid-19 pase, en unos años, de un riesgo de muerte a una molestia o un simple resfriado común, lo que sucedería a medida que la población mundial cree inmunidad, sea por haberla padecido o por haber recibido la vacuna.

Finalmente, es posible que el virus nunca desaparezca del planeta. Como otros virus, este puede continuar circulando porque tienen reservorios en animales silvestres que son más resistentes o tolerantes y pueden seguir replicándolo.