MUNDO
Recibieron cenizas de supuesta familiar muerta, pero estaba en un hospital
La familia de una mujer de 74 años recibió los restos pero tres semanas después se enteraron que estaba viva. Se desconoce de quién son las cenizas.
Una mujer de 74 años, que había sido dada por muerta por un caso de equivocación de identidad, recuperó la conciencia en un hospital de Guayaquil, en el que estaba hospitalizada desde marzo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Ecuador.
Alba Maruri, de 74 años, fue declarada fallecida el 27 de marzo tras ser ingresada en un centro de salud con fiebre y dificultad para respirar.
Tras una semana, los familiares de Maruri recibieron las supuestas cenizas de la mujer, que fue cremada debido a la emergencia que se vive en esta ciudad.
Cuando despertó, la mujer pidió que llamaran a sus familiares, que se mostraron impactados al conocer que no había muerto y ahora desconocen de quién son las cenizas que les fueron entregadas.
Según la familia, Maruri está en buen estado de salud. Sin embargo, tienen pensado pedir el valor de los gastos de la cremación y una compensación por el sufrimiento causado tras la supuesta muerte.
Guayaquil es la ciudad más afectada por el coronavirus en Ecuador, donde las autoridades han reportado más de 22.000 casos, incluidos 576 muertos.
No obstante, se cree que la cantidad de muertos es mucho mayor debido a que a muchas personas fallecidas no les hicieron pruebas tras el colapso del sistema de salud de la ciudad.
El Gobierno reportó otros 1.060 ‘probables‘ fallecidos por covid-19, a los que no les realizaron pruebas.
Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es la segunda nación latinoamericana con más contagios, detrás de Brasil (que tiene más de 52.000).
Ante la pandemia, las autoridades extendieron el viernes el confinamiento en el país hasta el 3 de mayo, con miras a retomar la actividad de manera progresiva tras cumplir siete semanas de paralización.
La nación está bajo aislamiento desde el 17 de marzo, con medidas como la suspensión del trabajo presencial, las clases escolares, restricción a la circulación de vehículos y toque de queda de 15 horas al día.
*Con información de la AFP.