MUNDO
Coronavirus: el mayor fabricante de vacunas del mundo pide fondos a India por restricciones de exportación
El gobierno del primer ministro de ese país frenó el mes pasado las exportaciones de las vacunas de AstraZeneca fabricadas allí.
El Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas contra el covid del mundo, necesitará ayuda financiera del gobierno indio por las restricciones a la exportación, aseguró su director general.
El gobierno del primer ministro Narendra Modi frenó el mes pasado las exportaciones de las vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII, ya que el país de 1.300 millones de habitantes vive una nueva ola de contagios.
La presión ha hecho que la capacidad de producción del SII esté “bajo mucho tensión, por decirlo con toda franqueza”, dijo el director general de la empresa, Adar Poonawalla, a la cadena NDTV en la noche del martes.
“El mundo necesita esta vacuna y en este momento estamos dando prioridad a las necesidades de India y todavía no podemos suministrar (...) a todos los indios que la necesitan”, añadió.
Lo más leído
La empresa necesita ahora una financiación adicional de 30.000 millones de rupias (408 millones de dólares) para aumentar su capacidad y pidió ayuda financiera al gobierno, según el director general.
“Esto nunca se presupuestó ni se planificó inicialmente, porque se suponía que íbamos a exportar y obtener la financiación de los países, pero ahora que eso no está ocurriendo, tenemos que encontrar otras formas innovadoras de aumentar nuestra capacidad”, dijo Poonawalla.
SII, que produce más de dos millones de dosis diarias de Covishield --el nombre local de la vacuna de AstraZeneca--, suministra la vacuna a un precio subvencionado en India mucho menor de lo que cobra por las exportaciones.
Retraso en exportación
La entrega de vacunas anticovid a los países desfavorecidos, mediante el dispositivo Covax, se demorará debido a la falta de licencia de exportación de India, indicó desde finales de marzo la Alianza de Vacunas Gavi, que codirige este programa internacional.
Los suministros “se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación para dosis adicionales de vacunas (...) fabricadas por el Serum Institute de India, que tenían que haber sido enviadas en marzo y abril”, informó el organismo que dirige, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), el programa Covax para distribuir estos fármacos a los países con menos recursos.
Estos retrasos en la concesión de nuevas licencias de exportación “se deben (...) al aumento de la demanda de vacunas” en India, que tiene que hacer frente al atraso en la vacunación y a un recrudecimiento de los contagios, añadió.
Pero “Covax está negociando con el gobierno indio para garantizar que las entregas se hagan lo más rápido posible”, agregó el organismo.
El sistema internacional Covax quiere distribuir este año dosis a 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.
Según un acuerdo establecido entre Gavi y el Serum Institute de India, este tiene que proveer a Covax dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford (fabricadas en India) para 64 países pobres, a cambio de un apoyo financiero para impulsar las capacidades de producción del centro indio, informó el portavoz de Gavi.
Frente a polémica en Europa por esa vacuna, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó este miércoles su apoyo al biológico, a pesar de los trombos sanguíneos que han sufrido algunos de los que recibieron el fármaco, un efecto secundario “raro”, insisten los expertos.
Los trombos despertaron una ola de inquietud, en especial en Europa, que no ha acabado de amainar, en buena parte a causa de las propias contradicciones de las autoridades.
Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de los trombos sanguíneos.
Con AFP.