MUNDO
Coronavirus en California: 3.500 personas continúan confinadas en un crucero
El coronavirus surgió en China a finales del año pasado y se ha extendido por todo el mundo, matando a más de 3.000 personas.
En California, las autoridades empezaron a examinar a los pasajeros de un crucero retenido en la costa. El "Grand Princess", con 3.500 personas a bordo, pertenece a la misma empresa que el "Diamond Princess", que estuvo varado frente a las costas de Japón y donde se registraron más de 700 contagios, seis de ellos mortales.
Las autoridades, por el momento, no han precisado cuántas personas han sido examinadas. Los resultados deben ser anunciados este viernes, aunque el capitán del navío anunció por los parlantes que no se encontraron casos positivos a bordo, según una pasajera, Carolyn Wright, que habló con la AFP.
Ni las autoridades o el operador del crucero Grand Princess confirmaron esta información.
En ese barco, del operador Princess Cruises, que interrumpió su viaje a Hawái y volvió a San Francisco, viajó antes un hombre de 71 años que murió después de contraer el nuevo virus, convirtiéndose en el primer caso fatal en California.
La víctima, que hizo la ruta San Francisco-México-San Francisco, falleció poco después de desembarcar. Otro pasajero de ese viaje está también infectado.
Otros 62 pasajeros que hablan permanecido a bordo para continuar a Hawái también presentaron síntomas del virus, lo que llevó a las autoridades a retrasar el atraco del barco, que se encuentra a las afueras de Monterrey, para hacer las pruebas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en el estado, donde se registran más de 50 casos, después de la primera muerte.
"No puedo entender cómo las noticias están tratando con sensacionalismo a nuestro barco", dijo Wright, una fotógrafa de 63 años de Nuevo México, que viaja a bordo del Grand Princess con una amiga.
"Hubo dos casos en el crucero anterior y actúan como si todos a bordo tuvieran la plaga".
"Sin comida ni licor"
El crucero lleva 2.383 pasajeros y 1.100 tripulantes. Según observó Wright, muchos pasajeros tienen más de 60 años y hasta 90.
El gobernador Gavin Newsom dijo el miércoles que una veintena de personas estaban posiblemente enfermas.
La Guardia Nacional de California llevó en helicóptero los kits para pruebas. Un video publicado en su cuenta en Facebook muestra a los soldados descendiendo en rapel para luego recibir una heladera con los componentes.
Su portavoz Jonathan Shiroma dijo que los especímenes fueron transportados a un laboratorio en Richmond, cerca de San Francisco.
Wright había dicho no estar "realmente preocupada" y que el ambiente en el barco era de calma.
Sin embargo criticó una decisión anunciada cerca del mediodía (20h00 GMT) de confinar a los pasajeros a sus camarotes hasta el viernes temprano cuando se conozcan los resultados oficiales.
"Nos han confinado a nuestras habitaciones. Parece inútil y malo para la moral. Ya llevamos dos semanas socializando" en el mismo espacio. "Creo que están cerrando el establo después de que el caballo escapó", indicó Wright, que habló con la AFP vía mensajes de texto.
"Todos estaban tranquilos y contentos hasta ahora, pero el servicio de cuarto ni siquiera responde... ¡La gente se va a molestar rápidamente sin comida ni licor!".
Mary Ellen Carroll, jefa del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco, dijo que una vez se obtengan los resultados, los CDC y el estado determinarán el lugar más apropiado para que atraque.
"El lugar debe garantizar la seguridad de la comunidad circundante, así como la de los pasajeros y la tripulación", indicó en una rueda de prensa.
El Grand Princess pertenece a Princess Cruises, la misma compañía que operó el barco infectado por el virus que salió de Japón el mes pasado y en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.
Al menos seis personas que fueron hospitalizadas después de ser evacuadas del barco fallecieron.