MUNDO
Lenín Moreno admite que la crisis en Ecuador es más grave de lo informado
Sus palabras llegan mientras Guayaquil enfrenta una profunda crisis por los cadáveres que no han podido ser inhumados.
La crisis sanitaria que atraviesa Ecuador por el número de muertos de los últimos días, tanto víctimas de covid-19 como por otras causas, es más profunda de lo que los informes del Gobierno mostraban.
Así lo admitió este jueves el presidente Lenín Moreno en un mensaje al país en el que también pidió a los ecuatorianos que "no minimicen la gravedad de la crisis" generada por el nuevo coronavirus, y que acaten las medidas de contención.
"Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", afirmó.
La ciudad más poblada del país, Guayaquil, se ha visto sobrepasada por la cantidad de fallecidos por covid-19 o por causas aún no determinadas.
Decenas de cadáveres han sido abandonados en las calles, en parte por la falta de capacidad de los servicios forenses y también por el cierre de servicios funerarios que han rechazado el manejo de los cuerpos de víctimas mortales del covid-19.
Lo más leído
Las autoridades dicen haber recolectado los cadáveres de unas 300 personas fallecidas en domicilios que, por falta de sitio en morgues, no habían podido ser levantados por efectivos de Criminalística de la Policía Nacional.
El secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Gabriel Arroba, le explicó a la agencia EFE que quedarán "poco más de cien", de acuerdo con su último informe oficial, pero precisó que en las últimas horas esa cifra podría haberse reducido.
Hasta este 2 de abril, el país reportó 122 fallecimientos por covid-19 a nivel nacional, pero la causa de la muerte de muchas personas no ha quedado establecida.
"Al comienzo nos hicimos cargo de 30 personas diarias; hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas", señaló Moreno, quien anunció la creación de un "cuerpo especial" de recuperación de cadáveres.
Ante los reclamos de que el Gobierno está manejando mal la situación y la poca información, Moreno dijo que ha ordenado que toda la información sea pública y transparente, "por dolorosa que esta sea".
"Según los investigadores científicos, con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas segadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha", dijo Moreno.
La tragedia en Guayaquil
Ecuador es uno de los países más infectados per cápita del mundo, con su epicentro en la provincia de Guayas, que concentra 7 de cada 10 casos de covid-19.
En la ciudad de Guayaquil viven 2,3 millones de habitantes y es la ciudad más castigada por la pandemia, pues concentra alrededor del 47 % de los 2.748 casos en todo el país hasta este 2 de abril.
El informe más reciente del Gobierno indicaba que 22 personas más murieron por la enfermedad, con lo cual la cifra de víctimas mortales en el país subió a 122, como ya se anotó.
Familias de Guayaquil han demandado la ayuda del Gobierno para inhumar a sus seres queridos. Foto: AFP-BBC
Imágenes y testimonios compartidos por los habitantes de la ciudad han mostrado la crisis de sanidad en las calles de la urbe, donde se han colocado ataúdes o cadáveres cubiertos con sabanas. El Gobierno calcula que habrá entre 2.500 y 3.500 fallecidos por covid-19 en la provincia de Guayas solamente en las próximas semanas.
"Estamos creando, además, un campamento especial para los caídos", apuntó Moreno.
Extienden la cuarentena
El país ha estado bajo aislamiento social obligatorio durante dos semanas, una medida que se prolongará hasta el 12 de abril dada la gravedad de los contagios. A partir de entonces se implementará un "semáforo" de restricciones que regirá en las diferentes regiones, dependiendo de la situación sanitaria local.
Durante todo abril, los vuelos internacionales y regionales, así como los traslados por carretera, seguirán suspendidos, además de que el sistema educativo se mantendrá sin clases.
Solo se permitirá el movimiento a personas con permisos y salvoconductos para que realicen tareas indispensables de servicios básicos, salud, seguridad, alimentación, finanzas, sectores estratégicos, comunicación y las cadenas de exportación.