Jonathan Pagliarulo, de 11 años, se somete a una prueba de coronavirus en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)
Jonathan Pagliarulo, de 11 años, se somete a una prueba de coronavirus en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier) | Foto: AP

MUNDO

Coronavirus en EE. UU. | ¿Por qué están aumentando los casos en niños?

Altos funcionarios han señalado que este país estaría “fallando” en el combate de la pandemia.

11 de agosto de 2021

La variante delta del coronavirus, originada en India, ha elevado aún más las alertas sobre los estragos que puede seguir causando la pandemia en todo el mundo. Los contagios se han acelerado y poblaciones que antes poco se habían afectado por el virus, ahora lo están padeciendo.

Los niños, en especial los menores de 12 años, son ahora unas de las poblaciones más vulnerables frente al SARS-CoV-2 en Estados Unidos a raíz de delta, pues su característica de ser más contagiosa, junto a nuevos linajes del virus, está permeando en quienes aún no están protegidos.

El total de nuevos casos diarios llegó a 118.000 hace dos días, el nivel más alto desde febrero, mientras las muertes aumentaron 89 % en las últimas dos semanas a pesar de que en el mundo están disminuyendo levemente. Además, los hospitales infantiles en estados como Florida se ven “abrumados” a medida que los jóvenes son cada vez más afectados.

“Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos”, dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en “This Week” de ABC. “Sí, estamos fallando”, apuntó.

Los temores sobre la variante delta han provocado un crecimiento de las tasas de vacunación. Sin embargo, millones de personas, especialmente en áreas de mayoría conservadora, siguen siendo escépticas a pesar de informes científicos que confirman la seguridad de las vacunas.

“No estaríamos en el lugar en el que estamos con este auge de la delta si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos”, afirmó Collins. “Ahora estamos pagando un precio terrible”.

Y es que las cifras indican que en EE. UU. hay por lo menos 1.400 niños hospitalizados tras contraer la covid-19, la ocupación más alta de camas hospitalarias en todo lo que va de la pandemia, un reflejo de que aún no ha pasado lo peor en cuanto al enfrentamiento de la enfermedad y que además, reduce los efectos que hasta ahora están teniendo las vacunas.

La Academia de Pediatría de este país anunció que los casos aumentaron en niños en un 85 % en tan solo una semana, pues los contagios en menores llegaron a por lo menos 71.000 en los últimos días de julio.

La discusión de aumentar los grupos de vacunación a menores de 12 años se ha intensificado entonces en territorio estadounidense, al mismo tiempo que las autoridades ya contemplan aprobar la aplicación de una tercera dosis de refuerzo a quienes ya tienen sus esquemas completos de vacunación, en vista de que el buen efecto de los biológicos se reduce frente a la variante delta, que es más contagiosa pero menos letal.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, destacó, en declaraciones a NBC, la posible aprobación final, este mes, de vacunas clave por parte de la agencia federal de medicamentos (FDA). Por ahora, las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas para su uso de emergencia con el objetivo de contrarrestar la pandemia.

“Eso sucederá, George, si no logramos un buen control sobre la extensión de la comunidad”, dijo Fauci en un programa de la cadena ABC, en el cual agregó que “mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante ser en algunos aspectos peor que la variante ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora”, dijo.